Moros y Cristianos

Cocentaina volvió a vibrar con sus Moros y Cristianos en honor a San Hipólito

Fotos: Agustín Verdeguer.- Cocentaina ha celebrado este pasado fin de semana las Fiestas de Moros y Cristianos 2018 en honor a su patrón, San Hipólito Mártir. Del 10 al 13 de agosto los destejos se han sucedido desde la interpretación del Himno de Fiestas, dirigido por Ramón García i Soler el viernes día 10, y la posterior Nit de l’Olla.

Ya el sábado 11 a las 19:00 horas ha tenido lugar la Entrada de Moros y Cristianos y el domingo 12 se rendían honores a San Hipólito.

Por último, el lunes 13 de agosto, concluían las Fiestas de Moros y Cristianos con el día del Alardo.

Se sabe con certeza que esta celebración de Moros y Cristianos viene celebrándose desde mitad del siglo XVIII, designándose desde 1766 cada año un Alférez y un Capitán. Sin embargo, ya en 1734 se hace referencia, en el libro de Claver del Archivo Municipal de Cocentaina, de una Compañía de Turcos, designándose con el nombre de turcos lo que después se conocerá, genéricamente, con el nombre de moros.

 

Por otra parte, aunque los papeles más antiguos nos remontan al siglo XVIII, existen indicios documentados en el Libro de Claver del Archivo Municipal de Cocentaina que indican que en el año 1695 se celebró un Alardo en honor a la Virgen, claro antecedente histórico de la celebración.

Hablar de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina en el siglo XXI, es hablar también de la participación de la mujer. Históricamente el papel de la mujer en la fiesta ha estado limitado a acompañamiento de boatos, bailes … En Cocentaina, la participación femenina se hizo más constante con la elección de la Festera Mayor, escogida de entre todas las Damas de Honor de cada filà. Este acto se llevó a cabo desde el año 1971 hasta el 1987.

Pero fue a mediados de los años ’90 cuando la mujer contestana se ha decidido a participar con la misma condición que los hombres y actualmente hay varias filaes donde el miembro de mujeres es significativo, integrándose de forma progresiva y consensuada a la Fiesta contestana.

Previous post

Piden voluntarios para llevar en procesión a la Virgen de los Desamparados en Gilet

Next post

El alineamiento solar de la fiesta de la Asunción en una ventana del Miguelete cumple la tradición

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *