Fiestas de pueblos

La Cordà de Paterna más potente y sonora que se recuerda

Fotos: Manolo Guallart.- Pasada la una de la madrugada de este domingo, Paterna volcó su pasión por la pólvora y el fuego en la Cordà, la más potente, duradera y sonora que se recuerdan. Y ya van muchas ediciones de este acto festivo, único en el mundo, que gana adeptos en el ámbito internacional cada vez con más intensidad, quizás porque retrate como pocos la vocación de los valencianos por el fuego y la pólvora.

Un total de 363 tiradores y tiradoras han hecho vibrar el municipio durante 20 minutos a través del lanzamiento de miles de cohetes a lo largo de 150 metros de la calle Mayor.

El estruendo, la constancia y la uniformidad del fuego han marcado la Cordà de este 2018, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que ha cautivado a participantes y espectadores gracias a un cohete más fuerte y más sonoro.

Una vez más, la Cordà de Paterna ha vuelto a ser un referente en seguridad, lo que ha permitido seguir manteniendo una cifra baja de heridos similar a la de años anteriores.

Este 2018, el número de heridos en la Cordá ha sido de 21, mientras que en 2017 hubo un total de 18 heridos  y en 2016, 23.

La Cordà ha ido avanzado y mejorando en seguridad, año tras año. A los brazaletes luminosos que se incorporaron en 2016, se ha añadido este año como medida preventiva la identificación, con pintura reflectante en las planchas de madera que se colocan en los portales, del número de los patios de la calle Mayor durante la Cordà para facilitar el reconocimiento de las viviendas.

Además, este año se ha aumentado el número de agentes hasta alcanzar los 150 miembros del dispositivo de seguridad.

REPORTAJE COMPLETO AQUÍ  LA CORDÀ DE PATERNA EN FOTOS

Previous post

La ‘passejà’ del Cristo de Mislata rinde homenaje a José Luís Fernández

Next post

La procesión del Corpus Christi en Almàssera

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *