Fiestas de pueblos

Algemesí vive una explosión de fiesta y tradición en honor a la Mare de Déu de la Salut

Fotos: Agustín Verdeguer.- Los algemesinenses miraban al cielo horas antes de que se empezaran a levantar las primeras muixerangues y los bailes en la Processó de les Promeses. Uno de los multitudinarios actos de unas fiestas que año tras año ganan adeptos merced a contener en su programa todo un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: la Muixeranga.

Previamente, uno de los momentos más íntimos y emotivos para los devotos de la ciudad, pero desconocidos fuera de la ciudad es el Cant de Vespres. Cada 7 de septiembre, el Cant de Vespres une en la basílica de Sant Jaume a todos los vecinos en una sola voz que rinde honores a su imagen sagrada.

El Cant de Vespres es el acto más antiguo de las fiestas. Se remonta en 1610. Una celebración cantada que tiene como acto preliminar la bajada de la imagen de la Mare de Déu de la Salut para que los fieles la veneren. La Schola Cantorum tiene un papel fundamental en este acto religioso que abre las puertas hacia la primera de las tres procesiones, la Processó de les Promeses.

A la mañana siguiente, 8 de septiembre, era el día de central de las Festes de la Mare de Déu de la Salut. A las 10 horas se inicia la Processoneta del Matí desde la Capella de la Troballa para recorrer la calle Berca y llegar hasta la plaza Mayor donde, pasado el mediodía, se puede vivir uno de los actos centrales de estas procesiones el triple intento de entrada de la imagen de la Mare de Déu en la basílica escoltada por las muixerangues y rodeada por todos los bailes que actúan al mismo tiempo.

Como siempre se trata de la procesión más visitada por el mundo de la política y la cultura. Este año han anunciado su presencia el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el presidente de la Diputación, Antoni Gaspar; el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent; el embajador de España en la UNESCO, Andrés Perelló; la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; la portavoz del PP en la Diputación, Mª Carmen Contelles; la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Mamen Peris; los diputados provinciales, Rafael Soler y Josep Bort. Desde el Congreso habían anunciado su presencia los diputados Joan Baldoví y Vicente Ten, así como la diputada Blanca Garrigues. Otros como la directora de Música y Cultura Popular, Marga Landete, y el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, acudieron a la cita también.

Del mundo de la cultura y el turismo estuvieron presentes los asistentes al congreso internacional de ciudades patrimonio de la humanidad; Ignacio Buqueras, autor del libro sobre el Patrimonio de la Humanidad de España; directivos del Museu Casteller y la Cámara de Comercio de Valls; representantes de la Universidad de Yale, la subdirectora de protección del patrimonio artístico del Ministerio de Cultura, Elisa Cabo; la coordinadora del Plan de Salvaguarda del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Pía Timón, así como un grupo de touroperadores japoneses.

La tercera de las procesiones era la Processó de Volta General que recorre el núcleo antiguo. A los bailes se unen los personajes bíblicos y aumenta el recorrido por las calles de la ciudad. La procesión se inició a las 19.30 horas y finalizó pasadas las dos de la madrugada con la entrada final de la imagen de la Mare de Déu en la basílica.

******VER EN FLICKR REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO DE MANOLO GUALLART *******

Previous post

II edición de 'Patrimoni ocult', del periodista festivo Quique Collado, en la Politècnica de València

Next post

Una réplica de la Nao Santa María, en el Puerto de Valencia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *