Gastronomía

València celebra a lo grande el primer Día Mundial de la Paella

Fotos: Manolo Guallart.- La explanada de la plaza del Ayuntamiento de Valencia se ha llenado esta mañana hasta la bandera para celebrar por primera vez el Día Mundial de la Paella y para degustar las nueve variedades de paella que han preparado allí mismo cocineros venidos de toda la Comunidad Valenciana.

“Celebramos hoy un acto muy importante, el I Dia Mundial de la Paella, que cobra especial significación en el marco de la capitalidad de València de la Alimentación Sostenible, y del trabajo realizado y en marcha en este ámbito, en el que la paella, obviamente, cobra gran importancia, dado que se trata de nuestro producto más conocido en el mundo”, ha dicho el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha destacado la importancia de una alimentación de calidad y de proximidad, de las que la paella es un ejemplo destacado.

 

Acompañado por la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, y otros miembros del equipo de Gobierno, el alcalde ha asistido esta mañana a la lectura del Manifiesto del Acto Institucional de esta efeméride, inaugurada hoy en la plaça de l’Ajuntament, y planteada con vocación de continuidad. El acto institucional ha contado también con la presencia del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Durante la mañana ha tenido lugar el acto institucional y una demostración culinaria de elaboración de nueve paellas, con recetas procedentes de distintos puntos geográficos de València, Alicante y Castellón, que se han distribiudo entre el público que se ha acercado hasta la zona.

El sofrito

Entre los cocineros que han preparado los arroces degustados hoy cabe destacar al ganador del reciente Concurso Internacional de Paellas de Sueca, Raúl Magraner, del restaurante Bon Aire (El Palmar), que cocinó la que ha sido galardonada como Mejor Paella del Mundo 2018. Un caso especialmente emotivo el del gran cocinero de El Palmar, que algunos meses atrás tuvo un duro momento personal debido a una enfermedad que le enfrentó incluso a la muerte en el quirófano. La comunidad gastronómica valenciana, entonces en vilo, ha celebrado de forma especial su victoria en el concurso de Sueca.

El equipo de Bon Aire. Raúl Magraner, a la izquierda
El equipo de Bon Aire. Raúl Magraner, a la izquierda

También ha participado la chef Chabe Soler, del restaurante La Ferrera (Pinedo), cuya fama precede por sus grandes arroces. Hoy no podía faltar y valencianos, valencianas y turistas han podido disfrutar con su creación.

La celebración de este I Dia Mundial de la Paella ha acogido esta mañana en plaza del Ayuntamiento la lectura de la declaración institucional, que se ha acompañado de una muestra de cocina (showcooking), con música en directo y animaciones audiovisuales, en un ambiente festivo de celebración, desde el objetivo de proyectar la ciudad como destino gastronómico de primer orden.

El 20 de septiembre será conocido oficialmente como World Paella Day, para el que se ha creado un hashtag propio, #worldpaelladay, y un logo que representa una paella con los colores de la Senyera y el mar Mediterráneo en su interior, dispuestos de manera que trazan el número 20.

Arròs negre
Arròs negre

Previous post

Las Falleras Mayores de Alaquàs 2019 comienzan su reinado

Next post

III Aniversario: la mirada al año festivo en fotos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *