VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

La Fundación Maides recibe la aportación solidaria de las Fallas

El acto comenzó en la llamada ‘Sala del bocaporte’, con la bellísima pintura de la Virgen de los Desamparados acogiendo a todos los presentes. Acudieron al MUMA (Museo Mariano) las Falleras Mayores de Valencia, Rocío Gil y Daniela Gómez, con el vicepresidente de Festejos Josep García Bosch, que fueron recibidos por el vice-rector de la Basílica Álvaro Almenar, el presidente de la Fundación Maides José Máximo Lledó y el vicepresidente Salvador Arnau, el presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen José Luis Albiach, la Camarera de la Virgen Mª Ángeles Serrano y el Clavario-Presidente de la Archicofradía Manuel López Pellicer. Más tarde se incorporó el rector de la Basílica Jaime Sancho.

Fue el momento de entregar a la Fundación Maides (Fundació Mare de Déu dels Innocents i Desamparats) las donaciones fueron recogidas en los distintos “besamanos” a la Virgen, organizados por los Seguidores de la Virgen, que las comisiones falleras realizaron los pasados meses de abril y mayo en la sede de la Escolanía de la Virgen. También participó en el acto Juan Arturo Devís, expresidente de la Hermandad de Seguidores, que desde siempre hace las charlas antes las falleras mayores de toda Valencia en los citados “besamanos” para la mayor difusión de la devoción por la Mare de Déu y dar a conocer el sentido de esta singular advocación.

Entrega del donativo fallero a la Fundación MAIDES en el Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados. Foto de Manolo Guallart.
Entrega del donativo fallero a la Fundación MAIDES en el Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados. Foto de Manolo Guallart.

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, José Luis Albiach, entregó la recaudación de la ‘paraeta’ que durante el año tienen en la plaza de la Virgen -y que les acompaña en las visitas a barrios y pueblos que realiza la imagen peregrina-. Su aportación al proyecto solidario de MAIDES la realizan como patronos de la misma.

Daniela Gómez (izda.) y Rocío Gil, Falleras Mayores de Valencia, con la Virgen de los Desamparados en el Museo Mariano. Foto de Manolo Guallart.
Daniela Gómez (izda.) y Rocío Gil, Falleras Mayores de Valencia, con la Virgen de los Desamparados en el Museo Mariano. Foto de Manolo Guallart.
Miembros de la Hermandad de Seguidores de la Virgen con las Falleras Mayores de Valencia y el vice-rector de la Basílica. Foto de Manolo Guallart.
Miembros de la Hermandad de Seguidores de la Virgen con las Falleras Mayores de Valencia y el vice-rector de la Basílica. Foto de Manolo Guallart.

Fundación MAIDES (fuente AVAN-Arzobispado de valencia)

MAIDES, que cumple diez años este mes de octubre, está dedicada a la atención a personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social.

La Fundación fue constituida como fundación canónica en 2008 por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana y los Seguidores de la Virgen, con el objetivo de continuar la labor de estas entidades iniciada, en el caso de la Archicofradía, hace más de 600 años. También forman parte de su Patronato la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados.

En la actualidad cuenta con dos viviendas tuteladas -´Vilablanca`, para hombres, y ´Vilafarell`, para mujeres-, con 7 plazas cada una, en las que presta atención a los enfermos mentales durante las 24 horas del día todos los días del año.

La fundación también ofrece el Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD), que incluye las denominadas “unidades de convivencia”, para grupos de 2 ó 3 personas, que viven de forma autónoma supervisadas por un educador, y la vivienda tutelada de promoción de la autonomía “Siquem”, que funciona como puente entre las vilas y el PAD.

Igualmente, la Fundación MAIDES puso en marcha el Programa de Atención y Sensibilización Comunitaria (PASC) para la ayuda y visita de personas que sufren enfermedad mental grave, estables, y que carecen de apoyos y recursos económicos en sus propios domicilios.

Previous post

Los confiteros de Valencia regalan la tradicional mocaorà al alcalde de la ciudad

Next post

Correfoc por las calles de Valencia con motivo del 9 d'Octubre

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *