Fiestas de Barrio

El Marítimo de Valencia celebrará la Virgen de la Buena Guía, patrona de los pescadores

Pescadores llevarán en procesión por el Paseo Marítimo de Valencia este domingo a su patrona, la Virgen de la Buena Guía
A las 17 horas, continuando una devoción que se remonta al siglo XIII

(Fuente: Agencia AVAN)
Devotos y pescadores de la Virgen de la Buena Guía de los Poblados Marítimos de Valencia celebrarán este próximo domingo, primero de de Adviento, una procesión y una misa en honor a su patrona, cuya devoción en Valencia se remonta al siglo XIII.

La procesión tendrá lugar este año por la tarde, a las 17 horas, para no hacerla coincidir con la celebración del Maratón València Trinidad Alfonso y la carrera 10K Valencia Trinidad Alfonso que se desarrollarán por la mañana.

Celebración de 2017
La Virgen de la Buena Guía en el Paseo Marítimo de Valencia durante la procesión de 2017. Fotografía de Manolo Guallart.
La Virgen de la Buena Guía en el Paseo Marítimo de Valencia durante la procesión de 2017. Fotografía de Manolo Guallart.


La imagen de la Virgen de la Buena Guía saldrá de la parroquia de la que es titular, ubicada en la calle Eugenia Viñes, 235, “desde donde recorrerá, llevada en andas, el Paseo Marítimo hasta ser devuelta, de nuevo, a la parroquia”, ha indicado el párroco Manuel Bacaicoa.

La imagen que sale en la procesión, de madera de pino policromada y con una altura de 1,80 metros, “se venera en la parroquia desde que fue bendecida, el 11 de diciembre de 1960, aunque en Valencia existió una imagen anterior, que desapareció y que se veneraba, ya en el siglo XVIII, en una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Buena Guía o ´Bona-vía`, en la iglesia de San Andrés, ubicada en el barrio de los pescadores”, ha explicado. 

Virgen de la Buena Guía. Fotografía de Manolo Guallart.
Virgen de la Buena Guía. Fotografía de Manolo Guallart.


Igualmente, por la mañana, la parroquia acogerá la celebración de una eucaristía a las 13 horas.

La celebración de los actos en honor a la patrona de los pescadores y marineros en los barrios del Grao, La Malvarrosa, Cabanyal y Canyamelar “fue recuperada en los años 60 del siglo XX por el sacerdote Vicente Castelló Palanca, primer párroco de Nuestra Señora de la Buena Guía, aunque la devoción en Valencia, junto a otras muchas devociones en torno al mar, se remonta incluso al siglo XIII y anteriores, según algunos escritos”.

Eucaristía en la parroquia de la Virgen de la Buena Guía el año pasado.
Previous post

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará Madrid el domingo 2 de diciembre

Next post

La 'Gentilea floral' homenajea a la Regina 2018 Mónica Duart

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *