Tradiciones

La ‘Gentilea floral’ homenajea a la Regina 2018 Mónica Duart

El último acto del reinado de Mónica Duart, CXXXIV Regina dels Jocs Floralsha sido la Gentilea Floral, siguiendo la tradición de la centenaria  Societat d’Amadors de les Glòries Valencianes, Lo Rat Penat.

El Centre Cultural La Beneficència, en su salón Alfons El Magnànim, lleno como en las grandes ocasiones, fue testigo de la despedida de un periodo pleno de actos festivos y culturales en el que Mónica Duart y su Cort d’ Amor – M.ª José Duart, Andrea Villafañe del Riego, Nuria Galbis, Marian Pérez, Alicia Lacomba y Sonia Piles– han representado el ideario de Lo Rat Penat con dignidad y buen hacer.

Las fotografías para el recuerdo en un photocall previo a la entrada -tono negros, buena iluminación y decoración exquisita en la que destacaba su nombre, Mónica Duart García, y su cargo para la historia cultural de la Valencia-, fueron el preludio de la solemne entrada en el salón de la Regina y su corte, con gran expectación, hasta ocupar su trono y lugar de privilegio en el escenario preparado para tan distinguido evento.

Estuvieron presentes Antoni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner (portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia) con su esposa Mercedes, José Enrique Aguar (presidente de Contigo Somos Democracia), la Reina del Ateneo Carmen Ferrer y la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas Mª Jesús Moll, entre otros.

Vicent Navarro, presidente dels Jocs Florals, introdujo el programa con la actuación del Grup de Danses de Lo Rat Penat y al Cor Popular, dirigido por Jesús Madrid. Más tarde, el acto literario, que fue protagonizado por los poetas Joan Josep Serra (Viola d´Or), Elena Casa (Englantina d´Or), Ampar Cabrera (Flor Natural), Donís Martín y Rafael Meliá. También resultó emotivo un regalo en forma de albaes llegado desde El Puig de Santa María.

La presencia en el escenario de reginas de años anteriores, a las que Mónica Duart obsequió con una rosa blanca y la aparición final de la Regina dels Jocs Florals 2019, María Chaqués, conformó una imagen más para el recuerdo. Luego Mónica a su mantenedor en el certamen literario, Miguel Ángel Tobías, que volvió a deleitarla.

El agradecimiento de Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat a Mónica Duart por su año como Regina dels Jocs Florals culminó con un emotivo abrazo que colmaba un año de fiesta, cultura y tradición valenciana. Así, las palabras finales de Mónica Duart, haciendo propio el cariño y el reconocimiento recibido a lo largo de este año, pusieron nuevamente en valor la lengua y cultura valenciana y la trilogía ‘Fe, Patria y Amor’ que identificas a la  Societat d’Amadors de les Glòries Valencianes, Lo Rat Penat.

En primera fila estaban su marido, Álvaro Mocholí y sus hijos, siendo los pequeños quienes fueron hasta el escenario para regalar a su madre y rosa blanca, que llegó al corazón en el instante más entrañable de la velada. El Himno, las fotografías de protocolo y un vino de honor ya en el jardín con todos los invitados, pusieron fin al homenaje a Mónica Duart, Regina dels Jocs Florals 2018.

 

Previous post

El Marítimo de Valencia celebrará la Virgen de la Buena Guía, patrona de los pescadores

Next post

Las Falleras Mayores de Valencia encienden el alumbrado navideño 2018

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *