Exposiciones

Exposición de indumentaria en miniatura en la RACV

Fotos: Agustín Verdeguer.- La sede de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana acoge estos días una magnífica exposición de indumentaria en miniatura. Una impresionante colección de trajes regionales confeccionados por una vecina del pueblo valenciano de Ayora que recoge la tradición festiva de infinidad de poblaciones valencianas, así como de otras regiones españolas e incluso de otros países, de los más cercanos a los más remotos.

La exposición surge del gran trabajo realizado por Elena Martínez Pardo, natural y vecina de Ayora, que desde el año 2003 viene dando rienda suelta a una afición inesperada que ha terminado convirtiéndose en auténtica pasión: la confección de trajes de todo tipo en miniatura. Y todo comenzó con la idea de fabricar con sus propias manos un regalo para sus sobrinas. Elena quiso mejorar y diseñar un nuevo vestido para una muñeca y fue en ese momento cuando descubrió su talento como modista en miniatura.

El proceso fue largo y en origen, un tanto humilde, ya que la tela que empezó a utilizar para sus confecciones no eran sino retales de ropa que ya retiraba y utilizaba para sus creaciones.

Más tarde, y ya con la intención de realizar un trabajo de mejor calidad, comenzó a comprar tela ex profeso, así como encajes y complementos. Una de sus primeras obras fue un magnífico traje de fallera en miniatura cuyo resultado final la animó a seguir adelante con el desarrollo de su recién descubierto talento.

Así se animó a confeccionar el traje tradicional ayorino, como muestra y homenaje a su pueblo. La confección de este traje fue fruto de una profunda investigación entre las gentes del lugar que le llevó a conocer a fondo cada detalle de la vestimenta tradicional de Ayora.

La semilla empezaba a germinar. Del traje de Ayora pasó a los de los pueblos cercanos, siguiendo con su labor investigadora que dota a su trabajo de un gran rigor y se erige en factor fundamental de su acierto en la confección de cada traje.

El uso de Internet a la busca de ideas  significó el paso de afición a pasión. Esto le permitió acercarse virtualmente a latitudes inalcanzables físicamente y abriendo por completo el abanico de posibilidades. Las barreras geográficas ya no existían e incluso comenzó a planificar vacaciones en aquellos lugares en los que iba a estudiar nuevos trajes de indumentaria tradicional que confeccionar en miniatura.

Todo ello queda atrapado en la exposición que el Ayuntamiento de Ayora impulsa para que, de modo itinerante, pueda ser admirada en cualquier lugar de nuestra geografía y quién sabe si fuera de ella también. Desde luego tiene todos los componentes para captar el interés de cuantos tengan la ocasión de visitarla.

Sin duda, es una colección de decenas de trajes tradicionales que nos permiten viajar y descubrir los más dispares modos de entender no sólo la indumentaria sino también las fiestas y tradiciones. Una auténtica muestra de etnología que abarca tal cantidad de registros que la convierten en única. Y estos días la podemos contemplar en la sede de la Real Academia de Cultura Valenciana, en pleno corazón de la ciudad de Valencia.

Pueblos de la Comunidad Valenciana

Trajes de otros países

Álbum fotográfico completo
Previous post

El Belén de Na Jordana rinde homenaje a San José y a los carpinteros

Next post

El Belén del Mercado Central de Valencia, realizado por los propios vendedores

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *