Navidad

El artista Paco Sanabria presenta un libro inspirado en los Reyes Magos

Posiblemente Paco Sanabria es más conocido por su sociedad con el artista José Luis Ceballos y sus históricas fallas municipales infantiles, así como muchas otras en calles y plazas de Valencia. En su trayectoria artística merece ser destacada la restauración de la Virgen de los Desamparados de la parroquia en el barrio de San Isidro. Pero vale la pena fijarse también en las publicaciones de este último periodo.

Así, primero fue un cuento chino, después ‘Historia de mis lápices de colores», (que inspiró la falla infantil del Pilar) y más tarde «Blancanieves en África». Ahora es el momento de «Los tres Astrónomos».

El ‘Café Somni’ , en el barrio de San Isidro, acogió la presentación del libro en un ambiente familiar y de amistad. Paco Sanabria comentó la idea original y cómo fue desarrollando el proyecto, mientras José Luis Ceballos mostraba los bocetos y los dibujos originales.

Carlos Justo, joven maestro de Infantil, recibió el encargo de Sanabria para escribir la historia a partir de las ideas previas del artista. «Lo cogí con muchas ganas, porque es una historia que me apasiona» – confesaba en la presentación-. «Además, Paco ha sabido plasmar en las ilustraciones la esencia del relato» – añadió. Una interesante experiencia permitió a Carlos Justo presentar el libro en su colegio con mucha originalidad: a los más pequeños, con marionetas y viñetas; a los más mayores, con animación lectora en el teatro del centro; y a los alumnos con necesidades educativas especiales, por medio de pictogramas.

José Luis Ceballos (izda.), Paco Sanabria y Carlos Justo en la presentación de 'Los tres Astrónomos'. Foto de Manolo Guallart.
José Luis Ceballos (izda.), Paco Sanabria y Carlos Justo en la presentación de ‘Los tres Astrónomos’. Foto de Manolo Guallart.

José Luis Ceballos ha colaborado en el apartado de colear el libro, así como en la maquetación. Siempre con Paco Sanabria en proyectos personales y en otros comunes.

Al finalizar el acto, Paco Sanabria explicaba su idea del libro. «Es para pequeños y mayores. Reflexionar como adulto sobre los Reyes Magos es una experiencia diferente. He tenido que indagar sobre Herodes El Grande, las Sibil.las (las primeras que vieron la estrella), pero acabas deseando escribir y presentar algo mágico siguiendo la iconografía que hemos ido manteniendo desde pequeños. Me ha hecho mucha ilusión llevar adelante este proyecto que ya es una realidad coincidiendo con estas fechas tan singulares».

El artista Paco Sanabria con su nueva publicación 'Los tres Astrónomos'. Foto de Manolo Guallart.
El artista Paco Sanabria con su nueva publicación ‘Los tres Astrónomos’. Foto de Manolo Guallart.

 

Previous post

Belén Napolitano en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí'

Next post

EL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA PROPONE LA FIESTA DE SAN ANTONIO ABAD COMO BIC

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *