CampanasTradiciones

Solidaridad coral por las campanas de Santa Catalina

Fotos: Manolo Guallart

Con éste son ya tres conciertos y prosigue esa labor para hacer la mayor difusión y motivación posible en el proyecto de recuperación de las campanas que la parroquia de Santa Catalina de Valencia necesita. Así, el propio templo acogió este acto dentro del ciclo de conciertos benéficos que nace del proyecto ‘Vuelven las campanas de Santa Catalina’.

La tarde del 27 de diciembre Santa Catalina registró un lleno total para disfrutar de la propuesta del maestro musical argentino Daniel Jorge Cavero, que se ofreció a presentar en este tiempo de Navidad un concierto con mensaje solidario, aportando tres coros (Mestre Serrano, Cmpm Montolivet y Cmapm Canyamelar-Cabanyal), unidos en el altar mayor para cantar juntos alrededor de cien coralistas.

El concierto, organizado Mestres Campaners de Valéncia y la colaboración especial y desinteresada del Aula Música Mestre Serrano -que gestiona el maestro Cavero-, llevó por título ‘Cascadas de colores’. Temas navideños conocidos junto con varios villancicos argentinos alegraron la tarde musical con un mensaje solidario directo al corazón: aportaciones voluntarias al final del concierto mediante un donativo en las cestas dispuestas a la entrada del templo o bien ingresando en el número de cuenta indicado en el cartel anunciador del acto.

Estuvieron presentes la concejal de Cultura Glòria Tello y el concejal Manuel Camarasa. También acudió al concierto Gabriel Rivera, artesano extremeño experto en la fundición de campanas, que previamente estudió con Mestres Campaners el proyecto de la recuperación de campanas, visitando la torre y tomando las primeras medidas para estudiar un plan de trabajo que permita llevar a cabo tan anhelado propósito.

Al finalizar el concierto, Valencia, Fiesta y Tradición, recogió unas declaraciones de Mª Carmen Feliu, presidenta de Mestres Campaners de Valéncia:

Comenzó con una cita bíblica -«No tengo oro ni plata, pero lo que tengo te lo doy” (Hch 3, 6)-, que a continuación precisó: «Con estas palabras de San Pedro deseo significar que tanto estas Corales como el maestro Daniel Cavero y la Asociación Mestres Campaners estamos exentos de ánimo de lucro, pero queremos compartir lo que tenemos : música, canto, campanas, armonía. Todo ello elevándose como alabanza a lo más Alto.
Ahora con sólo dos “bronces” en nuestra emblemática torre de Santa Catalina, pero con la esperanza puesta en conseguir la reposición de todo el conjunto que este noble campanario, la feligresía y todo el pueblo de Valencia merece».

También mostró su entusiasmo el párroco de Santa Catalina, Francisco Ruiz, que acogió el concierto benéfico como una actividad parroquial «que ha tenido una buena respuesta por parte de mucha gente».

Con mucho camino por recorrer y la esperanza de que haya una respuesta positiva en breve por parte de organismos, instituciones, empresas y valencianos en general, el proyecto sigue adelante paso a paso. Mestres Campaners han hecho la convocatoria: recuerda  http://valenciafiestaytradicion.com/2018/11/25/mestres-campaners-pone-musica-al-proyecto-de-recuperacion-de-las-campanas-en-la-fiesta-de-santa-catalina/

También resulta interesante la implicación de los maestros fundidores Rivera, con más de 150 años de experiencia, desde Montehermoso (Cáceres). Visita: http://www.campanasrivera.es/

Mestres Campaners

La asociación Mestres Campaners de Valéncia, fundada en 1989 y que se dedica a los toques de campanas en varias iglesias históricas del centro de Valencia, es una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a recuperar los toques tradicionales de campana y a la recuperación o reposición de las mismas.

Cómo colaborar

Las personas interesadas en apoyar el proyecto pueden realizar aportaciones mediante ingreso bancario en la cuenta en el Banco Popular ES92-0075-0827 9006 0605 0224 con el concepto “Donativo para las campanas de Santa Catalina”. Para más información pueden consultar la página web http://mestrescampaners.com/

 

 

Previous post

Aquí está Expojove con su propuesta 'Llegim'

Next post

Expojove propone con 'Llegim' fomentar la lectura y la imaginación

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *