Fiestas de BarrioSantos

La hoguera de San Antonio Abad ilumina ‘la vespra de la festa’ en Valencia

La barriada de la calle de Sagunto en Valencia vivió ‘la vespra de la festa’  con una eucaristía en la parroquia de San Antonio Abad y la tradicional hoguera como preludio de sus fiesta grande.

Tabal i dolçaina acompañaron a los miembros de la Hermandad de San Antonio Abad (los Antonianos) desde el templo hasta una zona abierta en las inmediaciones donde la pirotecnia festiva sobre la montaña de troncos y ramas de pino, coronada por el cerdito de cartón piedra.

Participaron también el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, la concejal municipal Lourdes Bernal (PP) y la Fallera Mayor de Valencia 2018, Rocío Gil, que acompañaron al presidente de la Hermnadad, Rafael Garrote, con numerosos vecinos, devotos del Santo y amantes de las tradiciones valencianas.

Lourdes Bernal, concejal municipal que promovió la declaración de Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana para la fiesta, declaró a Valencia, Fiesta y Tradición que “dado el arraigo que tiene y los siglos que se lleva celebrando con la implicación de todo el barrio de la calle de Sagunto, sin la cual toda esta zona de Valencia no sería la misma, sin duda merece esta distinción, incluso a nivel nacional”.

Rafael Garrote, presidente de los Antonianos, comentó “la gran emoción que siento porque nací en este barrio y mi padre fue antoniano. Esta hoguera es el comienzo de ver cumplido el trabajo de todo un año y que mañana remataremos con la bendición de los animales. Aquí, esta noche, hay gente de barrios y pueblos que quieren sumarse a esta gran fiesta.” Garrote añadió su deseo de que “Sant Antonio Abad proteja a los animales, tanto los pocos que quedan de labranza como a los que tenemos en casa y especialmente a los que ayudan a las fuerzas y cuerpos de seguridad que tanto ayudan. También que nos bendiga a nosotros, los antonianos, para que sigamos adelante con esta tradición que nos permiten hacer convivencia con la gente del barrio”.

La nueva directiva ha renovado detalles de la fiesta, como un adelanto en el horario del día 17, un nuevo logotipo y, como dijo Rafael Garrote casi en primicia el próximo año se realizará -fuera de las fechas de la fiesta- una Gala con los Premios Sant Antoni para los que mejor desfiles el día de la bendición, y también para hechos relevantes relacionados con los animales a lo largo del año.

Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva
— Estamos tramitando el BIC para la Fiesta de San Antonio abad, tanto de Valencia como para todas las que se celebran en la Comunitat Valenciana. Es, sin duda, una de las que más presencia tienen y que nos recuerda nuestro pasado agrícola.

lllllllllllllllll

 

Previous post

La recta del Planell de Buñol acoge la bendición de animales por San Antón

Next post

La peregrinación ecuménica por los lugares de San Vicente Mártir en Valencia llega a su 15ª edición

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *