FALLASVIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Estreno de ‘Valencians vingau’, música para la ofrenda fallera a la Virgen de los Desamparados

Tal vez con el tiempo se recuerde que el estreno musical de ‘Valencians vingau’ fue el día de San Vicente Mártir y en el Ateneo Mercantil. Los autores, dos hermanos falleros, prefieren quedar en el anonimato. La interpretación sí que merece ser destacada y fue protagonizada por la cantante Aisha Bordas (Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2013), acompañada del Coro de Antiguos Almnos del Centro Marni con la dirección del maestro José Ramón Peinado.

El formato del acto, en el salón de actos del Ateneo Mercantil, que estaba totalmente lleno tanto en la sala como en el anfiteatro, permitió al incombustible presentador Vicente Alventosa (siempre en la radio y hoy ‘alma mater de Play Radio valencia) combinar entrevistas y agradecimientos antes de llegar a la culminación y auténtico motivo de la convocatoria, con el estreno musical.

Para poner en situación esta original propuesta fallera, Alventosa subió al escenario a José Luis Albiach (presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen) y a Juan Arturo Devis (ex-presidente), a los representantes de la Falla San Vicente Periodista-Azzati y a Rafael Chordá de los Vestidores de la Virgen de los Desamparados en la ofrenda de Fallas. Las entrevistas, con fotografías como fondo, mostraron diversos aspectos de uno de los actos más emotivos y entrañables de las fiestas falleras.

Precisamente de esa emoción personal de pasar ante la patrona vestida de flores por los falleros surgió la idea de estos dos hermanos, que durante varios años fueron dando forma a lo que quiere ser una pieza musical para acompañar la Ofrenda de flores a la Mare de Déu dels Desamparats de las Fallas.

Presentes en el acto los concejales del grupo municipal de Ciudadanos Fernando Giner y Manuel Camarasa, con la presidenta del Ateneo Mercantil Carmen de Rosa y el presidente de la Interagrupación Jesús Hernández Motes, representantes de varias agrupaciones falleras y de la falla San Vicente – Periodista Azzati, que en 1943 fue la primera comisión que realizó una ofrenda a la Virgen de los Desamparados de forma improvisada. También hubo numerosa presencia de Seguidores, Eixidors y Vestidores de la Virgen, colectivos vinculados tanto a las Fallas como a la Virgen de los Desamparados.

Un estribillo para cantar y sentir dentro

Con música de orquesta, la cantante Aisha Bordas cantó con personalidad y sentimiento ‘Valencians vingau’, con la inestimable aportación del  Coro de Antiguos Almnos del Centro Marni, dirigido por José Ramón Peinado. La respuesta de todos los asistentes al acto fue un gran aplauso, correspondido al final del evento con una postrera interpretación del tema musical.

“Valencians alceu-se en peu, valencians a la Mare de Déu els fallers hui li mostrem el nostre amor portant-li flors. Les promeses i clavells, els vestidors porten al mant emocions pels que no estan, ilusions pels que arribaran”.

Versos que expresan sentimientos a la Madre de los valencianos, convocatoria para acudir con flores a su Basílica, a la plaza donde cada fiesta fallera recibe en forma de vestido floral todo el cariño. Flores y música, que en esta composición tendrá una versión para banda con el fin de que pueda ser interpretada en la Ofrenda.

Según los autores, “en los próximos días la Escolanía de la Virgen grabará también en un CD esta canción y la previsión es que a partir del próximo mes de febrero la composición pueda estar disponible en las plataformas habituales de Internet para poder descargarla y que tenga la mayor difusión posible”.

MÁS FOTOS EN EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO

Previous post

El 'Cant de l´estoreta velleta' ya tiene cartel anunciador para las Fallas

Next post

Valencia rinde honores un año más a San Vicente Mártir, su patrón

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *