Exposiciones

El Museo de Bellas Artes de Valencia estrena las salas de la V Fase con ‘Sorolla y su tiempo’

Fotos: Agustín Verdeguer.- El Museo de Belles Arts de València ha abierto las salas de la V Fase con una exposición entorno a la figura del pintor valenciano Joaquín Sorolla, con el que se inició la pintura moderna en España, y con los pintores de su tiempo que le influyeron, fueran coetáneos o discípulos.

La exposición ‘El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo‘ se compone de 125 cuadros y 13 esculturas que reflejan la formidable producción de los artistas valencianos del siglo XIX y XX.

El recorrido de la exposición es cronológico y diacrónico porque muestra a los artistas que triunfaban cuando Sorolla comienza a pintar, sus maestros en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, los amigos del artista, sus discípulos directos y la escuela de seguidores de su estilo llamados sorollistas y possorollistas.

Con Joaquín Sorolla se inicia la pintura moderna en España, y se proporciona una imagen de nuestro país alegre vital, luminosa y optimista. Su obra generó una corriente pictórica denominada “sorollismo”, caracterizada por obras realizadas al aire libre, con escenas de playas mediterráneas y trajes típicos tradicionales.

Una de las salas del primer piso del nuevo edificio está destinada a la obra de Joaquín Sorolla, donde se exponen los cuadros que posee el museo del artista: ‘Marina’, ‘Grupa valenciana’, ‘Clotilde contemplando la Venus de Milo’, ‘Los abuelos de mis hijos’, ‘Playa de València’, ‘Lucrecia Arana’, entre otros.

Una de las pandas del museo está dedicada a los retratos de mujer, que se convirtieron para los pintores de entre siglos en un recurso muy utilizado. Mujeres que encarnan todos los estratos sociales de la época: no solo están representadas las mujeres de las familias más distinguidas, también hay mujeres fuertes, chulas y manolas, estereotipos femeninos, que era una forma de representar la nueva feminidad. Como ejemplo, ‘La canzonetista Pepita Sevilla’, de José Garnelo Alda; ‘La chula’, de Manuel Benedito; ‘La chula’, de María Sorolla, y ‘Andaluza’, de Francisco Domingo.

También se muestran otros cuadros como ‘Amor de madre’, de Muñoz Degraín; ‘Retrato de Valentina Navarro, esposa del pintor’, de Cecilio Plà, ‘Condesa de Trenor’ y ‘Retrato del joven Federico Vañó’, de Ignacio Pinazo Camarlench, y ‘Retrato de Doña María Millán’, de José Mongrell.

La muestra guarda una conexión con la realidad actual con los cuadros de realismo social de pintores que abordan los abusos, la violencia y la injusticia en obras como ‘El sátiro’, ‘Después de la refriega’ y ‘El amo’, de Antonio Fillol; ‘Madre tierra’, de Horacio Ferrer de Morgado, y ‘Labores de campo’, de Ricardo Verde.

Reportaje fotográfico completo
Previous post

Colombia, Bocairent, Todolella, Agullent y Alzira participaron este año en la Cabalgata del Patrimonio de Valencia

Next post

La Falla Císcar - Burriana consigue el Ninot Indultat Infantil 2019

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *