VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Programa de actos en honor a la Virgen de los Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados acogerá el viernes 10 de mayo, a las 17 horas, las solemnes Vísperas pontificales, organizadas por el Cabildo de la Catedral de Valencia, con las que dan comienzo los actos oficiales con motivo de la fiesta de la Virgen de los Desamparados, este fin de semana.

Las solemnes vísperas fueron compuestas por José Climent, canónigo prefecto de Música Sacra de la Catedral de Valencia fallecido en 2017, y serán interpretadas por la Escolanía de la Virgen, alternadas con el Cabildo Catedralicio y el clero de la Basílica, que también participará en el acto.

La programación de actos continuará el sábado, 11 de mayo, con la celebración de la Salve solemnísima, a las 20 horas, en la Basílica, con la intervención, nuevamente, de la Escolanía de la Virgen y los antiguos escolanes.

Asimismo, el domingo, 12 de mayo, día de la fiesta de Nuestra Señora de los Desamparados, tendrá lugar la Misa de Descoberta, a las 5 horas, oficiada por el rector de la Basílica, Jaime Sancho, que será retransmitida por La Ocho Mediterráneo. Según fuentes de la Basílica, tras la misa de las 6 horas, “se invitará a los fieles para que salgan fuera del santuario y participen en la Misa d´Infants”.

Posteriormente, la plaza de la Virgen acogerá la tradicional Misa d´Infants, a las 8 horas, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que será retransmitida, igualmente, por La Ocho Mediterráneo. Con la Coral Juan Bautista Comes, la Orquesta del Conservatorio José Iturbi de Valencia y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

A las 10.30 horas dará comienzo el Traslado de la imagen peregrina de la patrona de Valencia, desde la Basílica a la Catedral. Una vez en el interior de la Seo tendrá lugar la solemne Misa de Pontifical en honor a la Virgen de los Desamparados, que celebrará el Cardenal a las 12 horas.

A las 14.00 horas se disparará una mascletà en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de la pirotecnia Caballer FX (Montcada).

Por la tarde se celebrará la solemne Procesión general de la Virgen desde la Catedral a la Basílica, con el inicio, a las 18 horas, por parte de las comisiones falleras, y el resto de entidades sobre las 19 horas. El itinerario será por la plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau y Almoina hasta la Basílica.

Bailes, música y pólvora en honor a la Patrona
Viernes 10 de mayo
20:00 horas: Dansà infantil presidido por la fallera mayor infantil de Valencia y su corte de honor. Plaza de la Virgen.
23:00 horas: Dansà de los grupos de las comisiones de falla y altares de San Vicente. Plaza de la Virgen.
Sábado 11 de mayo
18.00 h, Dansà, con la participación de los grupos de danzas de los pueblos, en la plaza de la Virgen.
23:00 horas., Concierto de la banda Municipal de Valencia, dirigida por Rafel Sanz Espert, en la plaza de la Virgen.
24.00 h, Castillo de fuegos artificiales a orillas del río Túria, en la zona de las Torres de los Serranos, a cargo de la pirotecnia Pirotecnia Valenciana.
Al acabar el castillo, en la plaza de la Virgen, Dansà y recital de cant d´estil (con la colaboración de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana y la Asociación Cant Valencià d´estil).
Campanas de fiesta desde el Miguelete
Los campaneros de la Catedral de Valencia tocarán los días 10, 11 y 12 de mayo en todos los momentos clave de la fiesta. El tañido de las campanas anunciarán las Vísperas, Laudes, la Fiesta de la Virgen, el Traslado, la Procesión general y el retorno de la Virgen a la Basílica. Lo harán siguiendo la Consueta Nova, actualización de la Consueta d’ Herrera (1705).
La Ronda a la Verge
El lunes 13 de mayo será la tradicional Ronda a la Mare de Déu en un doble escenario situado en la fachada de la Basílica, así como ante el tapiz de la Virgen. Dará comienzo a las 20.30 horas, organizada por Fundación Bancaja con la colaboración de Bankia y el Ayuntamiento de Valencia. El concierto estará dirigido por Rafael Sanz-Espert, director de la Banda Municipal de València, formación que participará en la Ronda junto con el Orfeó Valencià, dirigido por Josep Lluís Valldecabres. También intervendrá un grup d´albaes, dolçaina i tabal, así como las voces del tenor Vicente Ombuena y de la soprano Carmen Avivar.
Besamano popular
Diez días después de la fiesta de la Virgen, el 22 de mayo desde las 7h. de la mañana, la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados está situada a pie de altar para recibir a miles de personas devotas. La Basílica estará abierta mientras haya personas en la cola, que cada año sobrepasa la 1h.30′ de la madrugada del día siguiente.
Previous post

El Tapiz de la Mare de Déu, con referencias vicentinas, se instala el viernes

Next post

EL XXXIV CONCURS DE DECLAMACIÓ EN LLENGUA VALENCIANA SERÀ EL 25 DE MAIG

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *