Fiestas de Barrio

Sant Bult comienza su fiesta con el Traslado de la imagen procesional y el Pregón

 Los actos en honor al Cristo de Sant Bult en el barrio valenciano de la Xerea comenzaron con el Traslado de la imagen procesional desde el Hogar-Escuela hasta la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri.

Rosa Cercós, Clavariesa Mayor de Sant Bult 2019. Foto de Manolo Guallart.
Rosa Cercós, Clavariesa Mayor de Sant Bult 2019. Foto de Manolo Guallart.

Previamente, la tradicional cholatà ofrecida por la Junta de Clavariesas de Sant Bult en su plaza y un pasacalle por el barrio con la Banta del Ateneo de Cortes de Pallás.

Con el estandarte como guía, la comitiva recorrió buena parte de la Xerea antes de llegar a la Plaza de San Vicente Ferrer y hacer su solemne entrada en el templo parroquial de Santo Tomás y San Felipe Neri, siendo entronizado en el presbiterio.

El acto del Pregón estuvo presidido por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, el presidente Antonio Bellido, Carmen Pérez (directora del IVACOR) y el párroco Ramón Crespo, acompañando a la Clavariesa Mayor Rosa Cercós Beferull. Ejerció de pregonero el prestigioso filólogo Blas Muñoz Pizarro, que basó su intervención en un recorrido etimológico y lexicológico del nombre del Sant Bult llegando hasta los confines de la Lengua, destacando conceptos como imagen, semblante, mirada, voluntad y amor, confluyendo en el sacrificio de Cristo en la Cruz.

Blas Pizarro, en el Pregón de Sant Bult

Luego fue la imposición de las insignias a los nuevos Clavarios y Clavarias de 2019.

Este año la Fiesta de Sant Bult celebra el 780 Aniversario del descubrimiento de la imagen original, que según cuenta la leyenda fue encontrad en el año 1239 en la Caballerizas del Rey Jaime I, por el albañil Manuel Navarro en el barrio de la Xerea. La Fiesta ha sido declarada Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.

Previous post

La Fiesta de San Cristóbal en la calle Alboraya nombra a sus Clavarios

Next post

Valencia ya conoce cómo serán las Fallas Municipales de 2020

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *