FALLAS

Valencia ya conoce cómo serán las Fallas Municipales de 2020

Fotos: Agustín Verdeguer.- No ha sido casual la elección del Centre del Carme Cultura Contemporània como escenario de la presentación de los proyectos de las Fallas Municipales, un año más. Es un claro retrato del matrimonio o maridaje entre Fallas y Arte que, desde la concejalía de Cultura Festiva y la Junta Central Fallera, se ha querido impulsar desde la llegada de Pere Fuset en 2015.

Así lo puso de manifiesto el propio Fuset, el primero en intervenir en el acto, reafirmando la idea de que las Fallas SON Arte y como tal, es lógico que se hermane con manifestaciones artísticas modernas de índole popular, como no puede ser de otra forma.

Esta tarde hemos asistido a una edición más, a otro ‘matrimonio’ entre el arte fallero de Manolo Martín y José Ramón Espuig, y el genio creativo de Escif, por un lado, encargados de realizar la falla grande; y el tándem espectacular ya archiconocido de Ceballos y Sanabria, al que nadie va a descubrir a estas alturas, que de nuevo se encargan de realizar la Falla Infantil.

La Falla Grande

Manolo Martín, José Ramón Espuig y Escif, con un presupuesto previsto de 205.000 euros y bajo el título ‘Això també passarà’, va a sorprender y mucho combinando la técnica del artista fallero con la frescura del arte urbano, algo que de forma exitosa se ha visto ya en los casos anteriores de Okuda y Pichiavo. Escif está considerado uno de los referentes más relevantes de la escena del arte urbano a nivel mundial.

Pero sin duda la de este año, con una gran figura dotada de un movimiento rotatorio, y un sentido homenaje a la mujer que irá más allá del mero monumento. Una de las cosas que los tres artistas quieren hacer es plantar la Falla el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reforzar el mensaje.

Una Falla que, en su movimiento rotatorio, se intentará colocar de forma que todos los días, a las dos del mediodía, quede mirando a la mascletà. Un detalle que, desvelaron los artistas, surgió como idea de Mónica Antequera, miembro del Jurado que seleccionó el proyecto.

La Falla Infantil

Respecto a la falla municipal infantil 2020, con un presupuesto de 28.500 euros y bajo el título ‘Saps qui soc?’, supone la décima falla municipal infantil, que se dice pronto, de Ceballos y Sanabria, después de haber plantado ininterrumpidamente en la plaza del Ayuntamiento desde 2008 hasta 2016. Es indudable que conforman un equipo artístico pluridisciplinar, que centra su creación artística en el mundo de las fallas infantiles, la ilustración, la escultura y la conservación y restauración de bienes del patrimonio cultural.

Ambos proyectos fueron elegidos por mayoría mediante un comité seleccionador independiente, designado por entidades falleras y artísticas después de las presentaciones de los proyectos que optaban a plantar en la plaza del Ayuntamiento el próximo mes de marzo.

Previous post

Sant Bult comienza su fiesta con el Traslado de la imagen procesional y el Pregón

Next post

PROGRAMA DE ACTOS Y FESTEJOS CORPUS CHRISTI 2019

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *