Virgen del Carmen

Cofrades y vecinos honran a la Virgen del Carmen en su barrio del centro histórico

(Fotos: Agustín Verdeguer y Juan Manuel Ramón)

El barrio del Carmen, en el centro histórico de Valencia, celebra cada año actos en honor a su patrona que culminan el día 16 de julio, fecha de la festividad.

Los días previos, un Besamano en la parroquia de la Santísima Cruz -donde tiene su capilla- a la imagen procesional (14 de julio) y una ofrenda floral y de alimentos a la Patrona, con el canto de la Salve y los Gozos a la Virgen (15 de julio). La fiesta grande comienza el volteo general de campanas y Missa de Descoberta, seguida de eucaristías durante toda la mañana. Por la tarde, tras la misa solemne tiene lugar la procesión.

Procesión por el barrio

Así, este año, la procesión ha contado con la presencia de las comisiones falleras del barrio, las Falleras Mayores de Valencia Marina Civera y Sara Larrazábal y la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas Mariví Borrell con el secretario general de la Junta Central Vicentina Antonio Alpuente. Miembros del cuerpo del Parque del Centro Histórico han acompañado a la Virgen del Carmen, portada por miembros de la cofradía.

Tras las banderolas llevadas por los ‘reyes de armas’ y los gigantes Carmeleta i Vicentico, un grupo de baile ha danzado ‘La mangrana’ durante todo el recorrido, también con ‘Els nanos’ y otro con ‘els arquets’. Tras ellos, el Jesuset del Carme portado por niños.

Tras la imagen, el párroco José Sarrió, que este año ha sido pregonero de la fiesta de la Virgen en el Grao. Durante el recorrido, en la calle Caballeros la Virgen del Carmen fue recibida con una lluvia de pétalos y devoción.

Al término de la procesión tuvo lugar el tradicional canto de la “carxofa”, interpretado ante la Virgen del Carmen sobre una tarima junto a la fachada de la parroquia de la Santísima Cruz por un escolán de la Virgen de los Desamparados, acompañado del coro y músicos de la “Capella del Mestre Sansaloni”. Más tarde, ya en el interior templo, miembros de la cofradía y fieles devotos cantaron los Gozos a la Patrona. También hubo un homenaje a varios de los portadores veteranos de la Virgen.

La Cofradía del Carmen
— Fue creada en 1606 en el antiguo convento de los Carmelitas. Su sede canónica está situada en la parroquia de la Santísima Cruz desde 1842 y en la actualidad está integrada por más de 400 personas.
Previous post

La Eliana celebra la Virgen del Carmen

Next post

Homenaje de la Armada a la "Estrella de los Mares " en las Atarazanas de Valencia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *