Fiestas de pueblos

La Tomatina vuelve a teñir de rojo Buñol con 20.000 personas y 150.000 kilos de tomate

Fotos: Juan Ramón Contelles, Félix Perona y Vicente Almenar.- Un total de 20.000 personas han disfrutado este miércoles de la 74 edición de la Tomatina en la localidad valenciana de Buñol, donde los aproximadamente 150.000 kilos de tomate distribuidos en siete camiones han teñido de rojo las calles del municipio.

El particular campo de batalla de la Tomatina, que este año llega a su septuagésimo cuarta edición, ha tomado el centro de este municipio desde primera hora de la mañana, con un recinto perfectamente acotado para quienes habían comprado previamente su entrada, 9.000 de ellos vecinos del pueblo.

Con un amplio dispositivo de seguridad y de atención ante posibles comportamientos machistas, la fiesta ha transcurrido sin incidentes destacados y en medio de un ambiente veraniego y desatado de guerra pacífica sin cuartel, regada continuamente con el agua de mangueras y cubos que arrojaban los vecinos desde balcones y azoteas.

Eran las 10.50 horas cuando se ha jaleado el pistoletazo de salida de esta edición con el lanzamiento del cohete que da inicio al desfile de los seis camiones, el primero de los cuales ha llegado a la abarrotada calle del Cid casi veinte minutos después para comenzar el lanzamiento de los frutos.

Ha comenzado así el continuo intercambio de disparos entre quienes iban a bordo de los camiones cargados con la munición -procedente un año más de una empresa hortofrutícola de La Llosa (Castellón)- y los asistentes, parapetados en su mayoría con gafas de bucear y, algunos, con cascos, fabricados incluso con media sandía.

La Tomatina 2019, que este año evocaba en su cartel a la serie ‘Juego de Tronos’, ha estado dominada por el ruido ensordecedor de bocinas y el griterío de los participantes, que no dudaban en arrojarse a la piscina roja en que se había transformado el pavimento del pueblo.

Una hora después finalizaba el recorrido de los camiones pero no así la fiesta, que ha continuado por todo el pueblo con actos populares, música y gastronomía destinados a todos los públicos.

 

Previous post

Homenatge als Homens Grans en las Fiestas Mayores de Paterna

Next post

Rafelbunyol rinde homenaje a las Personas Mayores

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *