Fiestas de pueblos

Mislata despide sus Fiestas Patronales y da la bienvenida a las Fiestas Populares

Tras una intensa semana donde se han sucedido los actos más tradicionales, las Fiestas Populares de Mislata dan su pistoletazo de salida con la pólvora y los conciertos gratuitos de Pignoise y Maldita Nerea como platos fuertes

Del 24 de agosto al 2 de septiembre, Mislata ha celebrado sus fiestas Patronales, una semana donde los mislateros y mislateras celebran su cultura y tradiciones con una serie de actos ya arraigados entre la población de la ciudad de l’Horta Sud.  Las clavarías de la ciudad, la del Cristo y la de los Ángeles, son las encargadas de dar forma a las degustaciones gastronómicas, los disparos pirotécnicos, y sobre todo a las citas más tradicionales y litúrgicas como las passejàs o la Entrà de la Murta.

Precisamente la Entrà de la Murta fue uno de los últimos actos de estas fiestas. Los clavarios de los Ángeles tapizaron el recorrido de la procesión con murta, acompañados por un grupo de cant d’estil, mientras repartían horchata entre los espectadores que acudieron a la cita. Tras este recorrido tradicional, la intensa semana cerraba con la procesión de la Mare de Déu dels Àngels, patrona de la localidad.

Si ayer se celebró el día de la patrona, el domingo fue el día dedicado al patrón, el Cristo de la Fe. La sorprendente mascletà que disparó Pirotècnia Valenciana a mediodía, precedió a la procesión en honor del Cristo y la tradicional Nit d’Albaes que, con estos cantos típicos valencianos dedicados a los clavarios, autoridades y vecinos destacados de la localidad, alargó la jornada hasta bien entrada la madrugada.

La paella gigante, donde se repartieron más de 3.500 raciones, la espectacular y colorida entrada mora, las veladas musicales o la 42 edición del Festival de Bandas fueron algunos de las citas más multitudinarias. Los niños y niñas de Mislata también tuvieron su pequeño hueco en el programa festivo con inflables acuáticos y chocolatadas. Y a juzgar por el impresionante aspecto que presentó la Avenida Gregorio Gea, el gran musical que tuvo lugar el pasado sábado 31 fue uno de los momentos favoritos de esta fase de las fiestas para los mislateros.

Ahora llega el turno de unas Fiesta Populares que reúnen a miles de personas en la Feria de Fiestas instalada en Plaza Mayor hasta el sábado 7 de septiembre. Es allí, donde las asociaciones festivas y colectivos vecinales instalan sus casetas. Una plaza que reúne a miles de personas dispuestas a compartir con los amigos una cena al aire libre, bailar en los conciertos gratuitos de Pignoise y Maldita Nerea o a vibrar con las espectaculares mascletàs, que este año contará con el disparo nocturno del prestigioso maestro pirotécnico Ricardo Caballer.  La gran novedad de estas fiestas también tiene olor a pólvora. Después de décadas, Mislata recupera la traca correguda, 2,5Km de atronador sonido que recorrerán el centro histórico y las principales plazas de la localidad.

Previous post

La Procesión del Cristo la Fe, multitudinario colofón de las Fiestas Patronales de La Cañada

Next post

Picassent celebra sus Carreres de joies

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *