San Vicente Ferrer

El Ayuntamiento de Valencia edita un libro sobre San Vicente Ferrer en el VI centenario de su muerte

Fotos: Juan Ramón Contelles.-  El pasado jueves, 19 de septiembre, el salón de cristal del Ayuntamiento de València acogió, a las 19.00 horas, la presentación del libro ‘Celebrar sant Vicent: festa i literatura. La ciutat de València i les festes dels centenars de la canonització de sant Vicent Ferrer (1455-1955)’, una obra de Vicent Josep Escartí, editada por la Concejalía de Cultura Festiva, que describe y analiza las fiestas de los diferentes centenares de la canonización del santo y se fija en toda la literatura que se le dedicó.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con la edición de esta nueva obra, que profundiza en una de las figuras históricas más relevantes para València, “un referente -con gran trascendencia en muchos ámbitos- para los valencianos y las valencianas a lo largo de los siglos, a quien se le han dedicado fiestas solemnes desde medios del siglo XV”, cuando fue canonizado.

“Si profundizamos en la cultura festiva de nuestra ciudad encontramos que una vez convertido en patrón de las tierras valencianas, cada centenar de la canonización la efeméride se ha celebrado con procesiones, fuegos de artificio, danzas, altares, rocas, versos, libros de fiestas, piezas teatrales, etc.”, ha explicado el edil, que ha recordado que San Vicente Ferrer predicó en valenciano en toda Europa y “contribuyó a hacer de nuestra lengua uno símbolo de identidad”.

El autor del libro, Vicent Josep Escartí, es catedrático de literatura medieval y moderna de la Universidad de València y ha dedicado algunos de sus trabajos a la figura de san Vicente Ferrer, en especial, a los sermones valencianos del santo y a la pervivencia de su figura a través del tiempo, individualizada de manera particular en las fiestas centenarias. También ha realizado ediciones y estudios sobre nuestros autores clásicos, desde Jaime I hasta el Renacimiento. Dirige la Revista Valenciana de Filología de la Institución Alfons el Magnànim y la revista Scripta de la Universidad de València. Es miembro del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana y ha publicado también novelas, algunas de las cuales han recibido galardones destacados en el ámbito de nuestra literatura.

Al acto acudieron diversas personalidades del mundo vicentino y la Junta Central Vicentina, como la Honorable Clavariesa D.ª María Vicenta Borrell Alós, y numeroso público en general.

Previous post

Los Moros y Cristianos marcan el inicio de las Fiestas de Catarroja

Next post

Valencia celebra la segunda edición del Día Mundial de la Paella

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *