Gastronomía

Valencia celebra la segunda edición del Día Mundial de la Paella

Fotos. Agustín Verdeguer.- El centro de València ha sido hoy un hervidero de actividad gastronómica con la celebración de la segunda edición del Día Mundial de la Paella, o como se ha hecho ya famoso -en aras a una mejor y mayor comprensión por el turista y potencial turista-, World Paella Day. Hoy, pasear por la plaza del Ayuntamiento era un ejercicio que venía acompañado irremediablemente de un inconfundible aroma que el proceso de elaboración de la paella regala al olfato.

Foto: Agustín Verdeguer

El concejal de Turismo, Emiliano García, ha instado a la sociedad y a las instituciones valencianas a «hacer frente común en favor de la paella». València ha centrado los actos de promoción, pero el programa se ha hecho extensivo a numerosas ciudades del mundo, como Londres, Zurich, Quito o Guangzhou, entre otros.

La concejala de Renovación Urbana y vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y el concejal delegado de Turismo, Emiliano García, han asistido a la celebración de la World Paella Day Fest en la plaza del Ayuntamiento, donde se han cocinado numerosas paellas para ser degustada por todas las personas que se han acercado hasta el lugar.

El Día Mundial de la Paella se celebra por segundo año consecutivo, fruto de la acción conjunta del Ayuntamiento de València, Turisme Comunitat Valenciana, la Diputació de València, la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana, la Fundación Turismo València, la D.O. Arroz de València, el Concurso Internacional de Paellas de Sueca, Turespaña y Wikipaella.

Foto: Agustín Verdeguer

En esta II edición, el motivo temático propuesto para compartir con todas las personas participantes son los ingredientes: «Comparte tu ingrediente favorito con el mundo», instan desde la organización, bajo las premisas de que parte de la cultura de la paella pasa por una buena selección de los ingredientes/ de la materia prima: de contar con producto local de primera calidad; cada persona tiene su ingrediente favorito (los distintos tipos de arroz, el azafrán, el agua o el garrofó…). Incluso se citan los otros ingredientes que hacen de la paella un plato tan especial, como «el ‘comboi’ de amigos, la paciencia del cocinero o cocinera, la reunión en familia…

Para poder compartir en el ámbito internacional todas estas iniciativas, se ha creado el hashtag #WorldPaellaDay.

Durante la celebración de la jornada en la explanada central de la plaza del Ayuntamiento, se ha dado lectura al manifiesto del Día Mundial de la Paella, y se han exhibido 15 paellas y arroces, realizados simultáneamente por prestigiosos cocineros de València, Alicante y Castellón, así como alumnado de hostelería y turismo del CdT bajo la dirección del maestro arrocero Juan Carlos Galbis.

Además, también esta mañana se ha celebrado un ‘Concilio del Arroz’, en el marco del World Paella Day, que ha tenido lugar en el Teatre Rialto, y al que ha asistido el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García.

 

Previous post

El Ayuntamiento de Valencia edita un libro sobre San Vicente Ferrer en el VI centenario de su muerte

Next post

X Salón Internacional de Cruces de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos de la Semana Santa Marinera de València

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *