Fiestas de pueblos

El Port de Catarroja vive un año más la Fiesta de la Siega del arroz

Fotos: Juan Ramón Contelles, Félix Perona y Agustín Verdeguer.- El domingo, más de 3.000 personas volvieron al Port de Catarroja, en esta ocasión para rememorar una de las tradiciones más arraigadas, no sólo en la localidad, sino en toda la Comunidad Valenciana, la pasión por el arroz.

La Fiesta de la Siega del Arroz volvió a gestionar la tradición, con la demostración de los segadores de arroz en un arrozal contiguo a la zona de ocio del Port, al uso y manera de cuando no existía maquinaria para la labor de la siega. Ellos pusieron la parte histórica.

Tras esta demostración, la montura que ya había ayudado en las labores de siega salía del campo para protagonizar, junto a las mejores voces de l’Horta Sud, el concurs de cant de ‘batre’ -una costumbre de los antiguos arroceros que, mientras trillaban, mataban el tiempo cantando-, presentado por el gran Pepiu, quien puso la nota de humor. Por último, se hizo entrega del premio Segador de Honor, que recayó este año en el cantautor Miquel Gil.

Además, no podía faltar el ingrediente tradicional en la cocina. Así los asistentes pudieron probar diferentes platos de arroz en el túnel del arroz, así como conocer en un Showcooking presentado por el chef Sergio Giraldo, del restaurante la Sastrería, los secretos de la cocina del arroz. La vicepresidenta de la Diputación, María Josep Amigó, acompañó a los asistentes de este evento.

Previous post

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados vista la parroquia de San Roque de Benicalap

Next post

El Tribunal de las Aguas celebra su décimo aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *