Tradiciones

El Tribunal de las Aguas celebra su décimo aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Fotos: Agustín Verdeguer.- El Tribunal de las Aguas de Valencia ha celebrado este jueves por todo lo alto el décimo aniversario de su inclusión en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y lo ha celebrado, como siempre al mediodía, en la puerta de los Apóstoles de la Catedral.

Fue el 30 de septiembre de 2009 cuando la UNESCO, reunida en Abu Dabi, reconoció al Tribunal de las Aguas como «una institución jurídica consuetudinaria de gestión del agua cuyos orígenes se remontan a la época de Al-Andalus (siglos IX-XIII)».

Los miembros del Tribunal de las Aguas son elegidos democráticamente y resuelven los litigios mediante un procedimiento oral caracterizado por su «celeridad, transparencia e imparcialidad». El tribunal está integrado por ocho síndicos elegidos que representan a nueve comunidades de regantes con un total de 11.691 miembros, y se reúne cada jueves a las 12 horas en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de València.

En el acto de este jueves han participado los otros patrimonios culturales inmateriales reconocidos por la Unesco como el Misteri d’Elx, la Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí, las Fallas, las tamboradas, el Consejo de hombres buenos de Murcia y el Museu Escolar de Puçol.

La jornada ha contado con una sesión pública del Tribunal de las Aguas como es costumbre cada jueves y, tras su finalización, han tenido lugar las muestras de representación de los otros patrimonios Inmateriales de la Comunitat, así como el Museo Escolar de Puçol, que han realizado demostraciones de artesanía con palma blanca, en la misma plaza de la Virgen.

Previous post

El Port de Catarroja vive un año más la Fiesta de la Siega del arroz

Next post

El Ayuntamiento de Valencia presenta Les Festes de Moros i Cristians al Cap i Casal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *