Exposiciones

Los míticos carteles del cine español, en Nuevo Centro de la mano de Alfredo y Rafael Solaz

Fotos: Vicente Almenar.- Nuevo Centro acogió el pasado martes 1 de octubre a las 18.30h la inauguración de la exposición ‘111 Carteles de Cine Español’ una selección de carteles realizada por Alfredo Solaz Albert. El principal objetivo de la muestra, comisariada por su hermano, el bibliófilo y prolífico escritor Rafael Solaz Albert, es dar a conocer la evolución de la ilustración gráfica, desde el año 1929 con la película Un perro andaluz y dirigida por Luis Buñuel, hasta el año 2018 con el film Todos lo saben de Ashgar Farhadi. Si bien no son carteles originales, tienen un gran valor artístico, pues el pincel de Vicente Lorenzo ha permitido transmitir a través de su interpretación y particular factura, ilustraciones que llenaron los cines durante el siglo XX y XXI.

Artistas de la talla de Josep Renau, Jano, Macario Gómez Quibus, entre otros, desarrollan creaciones que impactaron al espectador. Consiguieron erigir símbolos culturales que hicieron frente a circunstancias históricas y que conllevaron en ciertos momentos a la férrea censura. La importancia del cartel de cine fue en auge, tanto, que tuvieron necesidad de crear el folleto de mano, mucho más manejable para una sociedad que en cierta forma, lograba huir de la realidad más próxima.

Marisol, Sara Montiel, Lina Morgan, José Isbert, Alfredo Landa, Penélope Cruz, Maribel Verdú, Jorge Sanz, Belén Rueda, son sólo algunos actores y actrices que aparecen entre escenas que representan fielmente su género y el verdadero carácter del film. Algunos de estos carteles formaron parte del imaginario infantil, compartieron las vidas de adolescentes y acompañaron su madurez. Imágenes que quedaron grabadas más allá de la película en sí.

Cine del bueno. Películas inolvidables, míticas. Actores, directores y productores irrepetibles. Un conjunto que a más de uno le hará estremecer transportándole al recuerdo de un tiempo pasado en el que tal vez, todos soñábamos a ser protagonistas de la película, en realidad actrices o actores de nuestras propias vidas.

Los comisarios de la exposición son Desirée Juliana Colomer y Rafael Solaz Albert. Las obras son de Vicente Lorenzo y el coordinador general de la muestra es Alfredo Solaz Albert.

La exposición podrá visitarse hasta el 20 de octubre en la plaza interior de Nuevo Centro, de lunes a sábado de 10 a 22h y los domingos y festivos, de 11 a 21h, salvo el día 9 de octubre que el centro estará cerrado.

Previous post

Las Fallas y los Seguidores de la Virgen entregan los donativos a la fundación MAIDES

Next post

La Real Academia de Cultura Valenciana inauguró el Curso Académico 2019-2020

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *