9 de octubre

XXXVIII edición del concurso de Sant Donis del gremio de panaderos y pasteleros

Fotos: Agustín Verdeguer.- En el siglo XVIII, en plena represión borbónica sobre el Reino de Valencia tras la batalla de Almansa, el Decreto de Nueva Planta prohibió las fiestas que celebraban la entrada del rey en Jaume I a Valencia. El objetivo no era otro que el de borrar del mapa toda tradición o celebración que potenciara el hecho diferencial valenciano. Así, la costumbre de disparar miles de cohetes frente al Palau de la Generalitat -algo muy acorde al gen valenciano- con que se había venido celebrando la efeméride desde el mismísimo año 1238, quedó prohibida.

La respuesta del pueblo valenciano, siempre rebelde ante las imposiciones injustas de sus gobernantes o dominadores a lo largo y ancho de su larga historia, vino en este caso de la mano de los horneros, que elaboraron unos dulces de mazapán que representaban esos cohetes que se habían prohibido.

Con el paso de los años, se convirtió en tradición regalarlos a las personas amadas. 300 años después, horneros y pasteleros siguen llenando los escaparates de dulces y frutas de mazapán para celebrar el día de los enamorados de los valencianos.

El Gremio de Panaderos y Pasteleros recuerda esta hermosa historia de hermosa rebeldía, con este certamen que año a año premia el arte e ingenio de sus maestros pasteleros.

Este año, los dos apartados del concurso, ‘mocaorà’ y ornamentación comercial ha contadon con la participación de un total de 12 hornos y pastelerías tradicionales que se han disputado un lugar de honor en el podio de los ganadores.

El jurado ha estado compuesto por profesionales del sector, representantes de las asociaciones de consumidores Avacu, Tyrius y UCCV, representantes de la Escuela de Bellas Artes y prensa técnica.

Estas han sido las pastelerías premiadas en el Concurso de Sant Donis este 2019:

Apartado ‘Mocaorà’

1º premio: Pastelería Galán (Albal)
2º premio: Horno San Antonio (Benagéber)
3er premio: Forn Llatzer (Valencia)

 

Apartado de escaparates y ornamentación

1º premio: Pastelería Galán (Albal)
2º premio: Horno San Antonio (Benagéber)
3er premio: Forn Llatzer (Valencia)

ver reportaje fotográfico en Google Fotos
Previous post

La Diputación de Valencia abre sus puertas con motivo del 9 de Octubre

Next post

Una reconstrucción histórica y un mercado medieval conmemora el 9 de octubre en Bétera

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *