9 de octubre

Valencianos y valencianas visitaron el Salón de Cristal del Ayuntamiento para ver la Real Senyera

Fotos: Agustín Verdeguer y Ayto, Valencia.- Los concejales y concejalas de los distintos grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Valencia, a excepción de los dos representantes de Vox, asistieron este 8 de octubre al inicio de la celebración de la jornada ‘Valencia amb la Senyera‘, que se inició, como es costumbre, con el traslado de la enseña desde el Archivo Histórico hasta el Salón de Cristal para que pueda ser visitada por todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen entre las 10 y las 20’30 horas de hoy.

Foto: Agustín Verdeguer

«Hemos trabajado desde la voluntad de que el de 2019 sea un 9 d’Octubre de fiesta y de reivindicación de todos los valencianos y valencianas. De fiesta,  porque es muy importante celebrar el día de la Comunitat Valenciana, y de reivindicación ante un gobierno central que tiene que cumplir con los valencianos y valencianas en aspectos como el de la financiación o la realización de inversiones necesarias para esta ciudad», ha afirmado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, después de que la Senyera fuese colocada en el soporte instalado a tal efecto en el Salón de Cristal.

Foto: Agustín Verdeguer

 

Los grupos municipales con la Senyera 

La portadora en este Nou d’Octubre de 2019, María José Catalá, afirmó que «la senyera tiene un peso muy importante en sentido literal, de 18 kilos, pero también un peso emocional  que hace que sea mucho más ligera Ha sido un honor poder sacarla a este Salón de Cristal para que los valencianos y valencianas puedan pasar durante todo el día rendirle homenaje». Catalá se ha mostrado convencida de que «mañana va a ser un día para mí imborrable, uno de esos días que anotas en la historia de tu vida con letras de oro, porque para cualquier valenciano es todo un honor representar esta preciosa patria,  y para mi llevar la Real Senyera en un día tan importante es  uno de los  momentos más especiales de mi vida».

Así se expresaba la también portavoz del Grupo municipal Popular, mientras que por parte del Grupo Compromís, Pere Fuset, expresó el deseo de un feliz Nou d’Octubre a todos y todas. «Entendemos que es un día de fiesta, de amor, de concordia, pero también un día de reivindicación, de exigir aquello que es justo y es nuestro, que nos corresponde». Fuset se ha referido a «un trato justo por parte del estado que todavía no hemos sido capaces de garantizar. Por tanto pensamos que es una buena oportunidad para que impere la unidad en la reivindicación de esa  financiación justa. Pensamos en el Nou d’Octubre como una oportunidad de reclamar esa unidad de acción y esa exigencia de justicia para el pueblo valenciano».

Foto: Agustín Verdeguer

La portavoz del Grupo municipal Socialista, Sandra Gómez, destacó que «estamos en las vísperas de un día muy importante para nuestra tierra, un día en que tenemos que celebrar la fraternidad del proyecto común que nos une, un proyecto que apueste por la financiación autonómica, por las inversiones en nuestra Comunitat, por los valores que nos cohesionan como territorio. Deseo un feliz Nou d’Octubre para todos y todas que transcurra con normalidad y buena convivencia; que sea un día para sentir lo  que nos une y no lo que nos separa».

Foto: Agustín Verdeguer

Para el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, «el Nou d’Octubre es un día de felicidad y para que todos los valencianos y valencianas nos sintamos orgullosos de vivir en la mejor ciudad y en la mejor comunidad autónoma del mundo». Ha añadido que también es un día «para reivindicar financiación, para reivindicar valencianismo, pero también, como dice el himno regional, para ofrendar nuevas glorias a España, porque nos sentimos muy valencianos siendo españoles y muy españoles siendo valencianos».

En este acto se ha recitado un fragmento de l’Espill, de Jaume Roig. La jornada ‘València amb la Senyera’, en la que se mostraba una enseña que data de 1928 y de la que es autor Sanchis Romero (18 kilos de peso y 3’20 metros de altura) concluyó a las 21 horas, después de que a las 19 horas, las 19’30 y las 20 horas se interpretara en el Salón de Cristal el Cant a la Senyera a cargo de la Coral Giner de la Societat Coral El Micalet.

Previous post

Una reconstrucción histórica y un mercado medieval conmemora el 9 de octubre en Bétera

Next post

Multitudinaria XVI Entrada de Moros y Cristianos de Valencia por el 9 d'Octubre

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *