Noticias Flash

La Virgen de Lourdes acoge en la Catedral de Valencia las reliquias de Santa Bernadette

(Fuente AVAN y Redacción. Fotografías de Félix Perona y Juan Manuel Ramón)

En el Cottolengo, Casa de la Salud, Santos Juanes, San Martín. Vigilia, conferencia, rezos…todo en honor a la Virgen de Lourdes y motivado por la histórica presencia durante tres días en Valencia de las reliquias de Santa Bernadette.

Tuvo lugar el traslado desde el Palacio Arzobispal hasta la Catedral donde las reliquias fueron recibidas por el Cardenal Cañizares en la Puerta de los Hierros. La entrada solemne hasta el presbiterio tuvo la feliz acogida de la Virgen de Lourdes que recordaba la celebración de su festividad cada mes de febrero.

 

Una emotiva eucaristía y la procesión de antorchas con las reliquias y la Virgen de Lourdes

En su homilía, el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares invitó a los cientos de fieles que llenaron la Catedral de Valencia para venerar las reliquias de Santa Bernadette y la imagen de la Virgen de Lourdes, a “aprender de la humildad y sencillez de la santa, quien después de estar en presencia de la Virgen María no hizo alarde de ello, sino que tuvo una vida sencilla y oculta en el convento de Nevers”.

Durante la celebración, que culminó con la tradicional procesión de las antorchas, el Cardenal Cañizares se dirigió directamente a los enfermos y discapacitados presentes para asegurarles que “vuestra misión es de un valor altísimo, tanto para la Iglesia como para la sociedad” porque “sois vosotros los que lleváis la Iglesia” y “constituís el testimonio vivo del amor de Dios y de la vida confiada a Él.”

Asimismo, les animó a “ser testigos de la esperanza, como lo fue aquella mujer sencilla, pobre y despreciada, que supo aceptar a la Virgen María, unirse a Ella y seguir el camino de la humildad y de la cruz para llegar a la Gloria”.

Previamente a la celebración de la eucaristía, toda la asamblea participó en el rezo de un rosario meditado. Durante la procesión de entrada, el Cardenal Cañizares recibió las reliquias de Santa Bernadette en la puerta principal de la Catedral, las incensó y éstas se incorporaron a la comitiva, portadas por enfermeras de la Hospitalidad Valenciana de Lourdes.

Seguidamente, voluntarios de distintos grupos scouts de la diócesis subieron el relicario hasta un lugar destacado del presbiterio, junto a un retrato de la santa francesa y ante la imagen de la Virgen de Lourdes.

La eucaristía contó con los cantos del coro del Seminario Mayor de Valencia, y estuvo concelebrada por Juan Antonio Navarro, Consiliario de la Hospitalidad Valenciana de Lourdes; Luis Sánchez, delegado de Pastoral de Enfermos y Mayores del Arzobispado de Valencia, y por los obispos auxiliares monseñores Javier Salinas y Arturo Ros, así como por una treintena de sacerdotes. Enfermos y discapacitados de la Hospitalidad realizaron las ofrendas ante el Cardenal Cañizares.

Antes de la bendición final tuvo lugar la procesión de las antorchas por el interior del templo, en la que voluntarios de la Hospitalidad portaron las reliquias de Santa Bernadette y la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, mientras los fieles entonaban el Ave María de Lourdes y alzaban las candelas encendidas.

Finalizada la eucaristía, el consiliario de la Hospitalidad dio a besar el medallón de santa Bernadette al Cardenal Cañizares, y después todos los presentes tuvieron la oportunidad de venerar personalmente las reliquias de la santa. La celebración concluyó con vivas a la Virgen de Lourdes y a Santa Bernadette.

La eucaristía en la Basílica de la Virgen de los Desamparados (día 23 por la mañana) es el último acto del programa.

Previous post

Fiesta anual del Santo Cáliz en la Catedral de Valencia

Next post

La Agrupación de Fallas del Marítimo homenajea a la Real Senyera

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *