Fiestas de pueblos

Feria de Todos los Santos en Cocentaina

Fotos: Agustín Verdeguer.- La Feria de Todos los Santos es la historia misma de Cocentaina. No en vano arranca en 1346 gracias al privilegio otorgado por Pere el Cerimoniós (II de València y IV de Aragó) ante la complicada situación que sufría la población, tras los saqueos e incendios que habían provocado las tropas árabes en los años anteriores.

Roger de Llauria, almirante de la Corona de Aragón, a quien el Rey otorgó el Condado de Cocentaina, fue quien demandó a su sobrino una Feria Anual y un Mercado semanal, para reflotar la economía local y el Rey Pere II se lo autorizó por medio de la firma de un privilegio. Así nacía la Feria Ganadera y Agricola que en sus orígenes se celebraban por San Miguel.

Desde entonces ha continuado organizándose hasta nuestros días gracias a la estima a la tierra y a las tradiciones, al espíritu dinámico y emprendedor del pueblo de Cocentaina.

Este año la Fira de Tots Sants ha alcanzado su 673 edición con un balance muy positivo en cuanto a organización, impacto económico y cifra de visitantes. Sólo durante el día 1 de noviembre, día de la inauguración, pasaron por Cocentaina alrededor de 177.500 visitantes, una cifra ligeramente superior a la del año pasado, que fue de unas 160.000 personas.

A la inauguración asistió el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, o el Presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, entre muchas otras personalidades. Además, las instituciones se han comprometido a mejorar la financiación de la Fira para los próximos años.

VER REPORTAJE COMPLETO
Previous post

Rafael Solaz presenta su nuevo libro "Museo del Silencio"

Next post

La Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes entrega sus Premios Ilustres

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *