CampanasSantos

Santa Catalina celebra su fiesta con una nueva campana

(Fotos de Vicente Almenar y Juan Manuel Ramón)

Trasladada una semana antes desde el Ateneo Mercantil de Valencia (donde permanecía desde el mes de agosto), la campana denominada «El Peret» protagonizó un momento extraordinario el domingo 24 de noviembre en la víspera de la festividad de Santa Catalina Mártir celebrada en el templo de la que es titular en el centro de la ciudad. Es la primera -y la menor en tamaño- de las seis que Mestres Campaners esperan colocar en el campanario del templo, según el proyecto de fundición que lleva a cabo Campanas Rivera (Montehermoso. Cáceres), con el fin de recuperar las llamadas ‘campanas inglesas’ que tenía en el siglo XVIII y que en el siglo XX dejaron de existir.

La campana 'El Peret' de la iglesia de Santa Catalina. Foto: Juan Manuel Ramón.
La campana ‘El Peret’ de la iglesia de Santa Catalina. Foto: Juan Manuel Ramón.

En la jornada dominical en la que Iglesia solemniza la fiesta de Cristo Rey del Universo, la parroquia de Santa Catalina celebró una solemne eucaristía presidida por el Vicario general de la Archidiócesis de Valencia Vicente Fontestad y concelebrada por el rector Francisco Ruiz y sacerdotes diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús. Durante la misa, la firma protocolaria del acta por la acogida de la campana ya bendecida poco antes en la capilla de la Anunciación (donde permanecerá hasta la llegada de una nueva campana antes de ser elevada hasta lo alto de la histórica torre campanario). En la memoria de Mestres Campaners, el emotivo recuerdo del primer volteo de las antiguas campanas un lejano 21 de noviembre de 1729.

Las inscripciones en la campana
— La nueva campana, "El Peret" (de 117 kgs.) recoge en sus inscripciones a Richard Phelps, fundidor de la original en 1729, al taller de Campanas Rivera, hace mención al 30º aniversario de Mestres Campaners; al Año Santo Jubilar Vicentino y cita el nombre de Jorge Dasí, por su patrocinio, así como la colaboración popular.
Bendición de la campana'El Peret' en la iglesia de Santa Catalina. Foto: Juan Manuel Ramón.
Bendición de la campana’El Peret’ en la iglesia de Santa Catalina. Foto: Juan Manuel Ramón.
Toque de campana con 'El Peret' de Mª Carmen Feliu, presidenta de Mestres Campaners, tras la bendición. Foto: Juan Manuel Ramón.
Toque de campana del ‘Ángelus’con ‘El Peret’ de Mª Carmen Feliu, presidenta de Mestres Campaners, tras la bendición. Foto: Juan Manuel Ramón.

En lugar de honor, la madrina del acto de bendición, Carmen de Rosa (presidenta del Ateneo Mercantil) y directivos de la centenaria institución;  Mª Carmen Feliu y Vicent Mesa (presidenta y vicepresidente de Mestres Campaners); Mariví Borell (Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas), de Junta Central Vicentina y miembros varios altares vicentinos como Russafa y La Playa; representantes de la Falla Lope de Vega; el Lloctinent General de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, Xavier Catalán; Joan Carles Salanova (Fiestas de San Cristóbal), José Luis Lliso (presidente de ARCHIVAL).

Firma de la madrina, Carmen de Rosa. Foto: Juan Manuel Ramón.
Firma de la madrina, Carmen de Rosa. Foto: Juan Manuel Ramón.

Tras la bendición de la campana «El Peret«, emotivos toques del vicario general Vicente Fontestad, el rector Francisco Ruiz, la madrina Carmen de Rosa y la presidenta de Mestres Campaners Mª del Carmen Feliu. Notas de música espiritual para la historia del templo y de la ciudad de Valencia.

En la eucaristía participó un coro de cuatro voces, órgano y dos instrumentos de viento. Al término de la celebración, la tradicional procesión claustral con la imagen de Santa Catalina Mártir, que presidía el presbiterio.

Carmen de Rosa, Madrina
— Un gran honor que me ha hecho muchísima ilusión. Mestres Campaners merece todo el apoyo para que la fundición del resto de las campanas pueda concluir pronto. Y que sea para la mayor gloria de la Iglesia de Santa Catalina

 

Previous post

La Hermandad del Cristo del Salvador y del Amparo celebra su fiesta tras el año del 75º aniversario

Next post

El Cristo de la Concordia sale en procesión por el Grao

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *