Navidad

Un libro celebra los 30 años del Belén Monumental de Roca-Meliana

Los responsables del belén monumental de Roca-Meliana, que cuenta con más de 7.000 figuras y es uno de los mayores de España, presentarán mañana, miércoles, un libro conmemorativo del 30 aniversario de este nacimiento, que podrá visitarse desde el domingo, 1 de diciembre, hasta el próximo 6 de enero.

Foto: Josep Mª Puchades

La presentación del libro ha tenido lugar esta tarde, a las 19 horas, en el restaurante Ca Xoret, situado enfrente del local donde se instala el belén, en el barrio de Roca, en la localidad valenciana de Meliana, y en el acto han intervenido sus impulsores, Melchor Almela y Concha Pascual; sus autores, los profesores Francisco F. Orts Ruiz, de la UNED de Madrid, y Albert Ferrer Orts, de la Universitat de València; y colaboradores.

Foto: Josep Mª Puchades

El libro, ilustrado a color con imágenes del fotógrafo Josep Mª Puchades, describe el inicio de los belenes en España y en Valencia y se centra en los 30 años del de Roca, para “rendir tributo a todas las personas, entidades, instituciones, ONG y visitantes que lo han hecho posible”, según los responsables del belén. Tras la presentación, el belén ha sido bendecido por Enrique Masiá, arcipreste de Alzira.

Recauda donativos para un proyecto de Manos Unidas

Foto: Josep Mª Puchades

El belén se instala en el barrio de Roca, a dos kilómetros de Meliana, y es una iniciativa de las familias Almela-Pascual y Pascual-Domenech, con la colaboración de amigos, que cada año recauda donativos para el proyecto anual de Manos Unidas en el arciprestazgo Santa María de El Puig, para la Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja.

Está compuesto por una primera parte, de carácter bíblico, “con más de 20 escenas de la vida de Jesús”, y una segunda parte, popular, “con una réplica de la barraca valenciana de principios del siglo pasado en homenaje a la huerta”, ha explicado Melchor Almela.

Además, es uno de los mayores belenes de la Comunidad Valenciana y de España, ya que ocupa 50 metros cuadrados, y de sus 7.000 figuras, la mitad son animales, con un altura que va desde 1 a 18 centímetros.

El belén se encuentra instalado en un bajo de la calle Sant Isidre, 44, del barrio de Roca, en Meliana, y se podrá visitar a partir de este domingo, todos los días, por la mañana, de 11.30 a 14 horas, y por la tarde, de 17 a 20 horas.

Las personas interesadas en concertar visitas para grupos, asociaciones, colegios o residencias, de lunes a viernes, pueden obtener más información llamando al 699 43 79 77 ó 629 329 037, a través del correo electrónico melchoralmela@gmail.com y en la página web www.belenderoca.com.

Previous post

El Cristo de la Concordia sale en procesión por el Grao

Next post

Las Falleras Mayores de Valencia y Bombai inauguran el Belén e iluminación navideña de Nuevo Centro

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *