Navidad

El Cant de la Sibil.la anuncia la Navidad en la Catedral de Valencia

(Fuente: Agencia AVAN y Redacción VFyT)

La Catedral de Valencia acogió ayer viernes, por octavo año consecutivo, la representación del “Cant de la Sibil.la” con la participación de más de 60 artistas, la mayoría valencianos, y la colaboración conjunta de Capella de Ministrers, la Coral Catedralicia, Cor de la Generalitat Valenciana y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

Por segundo año consecutivo, el papel de la Sibil.la fue interpretado por Sergio Martí Sánchez, que pertenece a la Escolanía de la Virgen desde hace cuatro años, y Jorge Morata fue de nuevo la voz tenor, con Carlos Magraner como director musical y Jaume Martorell como director escénico. Luis Garrido, director de la Escolanía y la Coral Catedralicia, que también intervino en la representación, coordinó a los cantores ‘fuera de foco’.

Tomaron parte la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), la Asociación Amics del Corpus y la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia. Estos últimos, antes del concierto interpretaron los toques de Maitines de la de la Consueta de 1527, recuperados también en el 2012 por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563).

Además, como en ediciones anteriores la representación contó con los instrumentos réplicas de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la Catedral (1472) y también fue interpretado del “Ordo Prophetarum” o “Procesión de los profetas”, un drama litúrgico medieval cuyos textos fueron adaptados los textos latinos al valenciano por el catedrático de Literatura Española de la Universitat de València, Josep Lluís Sirera.

El Cant de la Sibil.la en la Catedral de Valencia. foto de Manolo Guallart.
El niño cantor Sergio Martí (Escolanía de la Virgen de los Desamparados) interpretanto el Cant de la Sibil.la en la catedral de Valencia. Foto de Manolo Guallart.
El niño cantor Sergio Martí (Escolanía de la Virgen de los Desamparados) interpretanto el Cant de la Sibil.la en la catedral de Valencia. Foto de Manolo Guallart.

Anuncio de la Navidad

El“Cant de la Sibil.la”, como preludio a la Navidad, se interpreta cada año en la Catedral de Valencia, un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en distintas catedrales de la Península, sobre todo en la Antigua Corona de Aragón. Tras el Concilio de Trento su interpretación desapareció y hoy sólo se mantiene en Mallorca y Alguer (Cerdeña). De las muchas versiones que se conservan, se restaura aquí la versión valenciana, influenciada por la tradición toledana y mallorquina, declarada en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El Canto de la Sibila es una de las representaciones más significativas en torno al nacimiento de Cristo que se conocen, implantada por Jaime I de Aragón tras la conquista de Valencia. Las sibilas eran mujeres que se creían inspiradas por los dioses, todas vírgenes y profetas. Entre ellas, la Sibila Eritrea era la encargada de anunciar el día del Juicio Final y la llegada de Jesucristo al mundo. Aunque la Sibila es la figura por excelencia del oráculo griego, el cristianismo se apropió de ella para atemorizar a la población con sus presagios sobre el Apocalipsis.

Recuperado en 2012 por Capella de Ministrers, es posible gracias a la Direcció adjunta de Música i cultura popular valenciana de l’Institut Valencià de Cultura, Ajuntament de València, Cabildo de la Catedral Metropolitana de Valencia y Diputación de Valencia.

Así, más allá de que la ciudad de Valencia represente el ‘encendido de las luces’ en el centro, la decoración festiva en los barrios y la frenética actividad de los comercios y centros comerciales, la Catedral de Valencia insiste desde 2012 con esta representación -nuevamente lleno completo en la Seo y con un altísimo nivel artístico y musical- que comienza el Adviento y la Navidad está por llegar.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL REPORTAJE COMPLETO CANT DE LA SIBIL.LA 2019

Previous post

Las Falleras Mayores de Valencia y Bombai inauguran el Belén e iluminación navideña de Nuevo Centro

Next post

This is the most recent story.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *