Exposiciones

Un paseo por Valencia a través de sus guías, en el Palacio de Cervelló

Esta semana se ha inaugurado, con el permiso de las inclemencias del tiempo, una exposición nada convencional pero con un contenido y un fondo más que cautivador. El patio interior del Palacio de Cervelló aloja estos días a exposición ‘Un Passeig per la ciutat de València a través de les seues guies (1738-1898)’.

Comisariada por Rafael Solaz e Itziar Vilar, la muestra ha sido presentada esta semana por la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, y está compuesta por ejemplares especialmente singulares de entre las guías de la Biblioteca Serrano Morales que, desde al año 1738, sirvieron para glosar los lugar más relevantes y un sinfín de información sobre los comercios, instituciones y otras actividades de especial interés según la época.

El legado y Biblioteca Serrano Morales tiene origen en la donación que el erudito José Enrique Serrano Morales (1851-1908) realizó al Ayuntamiento de Valencia después de su muerte. Se trata de un miembro de un grupo literario reunido entorno del bibliófilo Manuel Cerdà, que en su afán coleccionista reunió un vasto fondo biblográfico que ahora está depositado en el Palacio de los Condes de Cervelló. De entre los fondos bibliográficos, la colección de Guías de Valencia es una de las más destacadas por su interés tanto informativo como etnológico.

Desde la faceta más estrictamente informativa, pasando por el siempre particular terreno de las anécdotas y curiosidades, el visitante podrá admirar ejemplares originales en una vitrina habilitada junto a las reproducciones que en los marcos expuestos muestran las diversas formas de entender las ‘guías para forasteros’, o ‘calendarios’, algunas de las nomenclaturas que las guías tuvieron a lo largo de los años. Llama la atención en este capítulo una guía dedicada a Buñol, «la Suiza valenciana» según reza en la misma portada. Una rareza asociada al nombre de uno de los ilustres de las letras valencianas: Constantí Llombart.

Desde el punto de vista etnológico resultará enriquecedor observar cómo desde la revolución industrial, los avances tecnológicos y las transformaciones que estos fueron introduciendo en el entramado urbano de la ciudad de València, han ido marcando la configuración de las propias guías.

La presentación e inauguración de la exposición contó con un poblado número de admiradores de la historia y tradiciones de València, muchos de los cuales conocen más que de sobra la labor que en la recuperación de multitud de hitos de la cultura valenciana emprende el bibliófilo e investigador Rafael Solaz, que hace ya casi 20 años dedicó uno de sus ya incontables libros precisamente a las guías de Valencia. En su «Guía de las guías de Valencia» ya trataba el legado de Serrano Morales.

Previous post

El Cant de la Sibil.la anuncia la Navidad en la Catedral de Valencia

Next post

El Belén del Ayuntamiento de Valencia 2019-2020

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *