Fiestas de Barrio

Valencia celebra el 4718 Año Nuevo Chino con un amplio programa de actos

La ciudad de València, que según los datos del Padrón Municipal cuenta con una población china de 7.119 personas, celebrará mañana, sábado 25 de enero, el Año Nuevo Chino, el 4718 del calendario lunar. La plaza del Ayuntamiento será el escenario de algunas de las actividades organizadas con motivo de esta celebración (talleres, conferencias, actuaciones musicales, exhibiciones de caligrafía), así como el punto en el que concluirá la IX Gran Cabalgata del Año Nuevo Chino que saldrá, a las 18.30 horas, del número 52 de la calle Pelayo, 52 para continuar por la de Xàtiva y Marqués de Sotelo.

El concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, ha presentado hoy esta celebración que se enmarca «en el compromiso municipal de internacionalizar la sociedad valenciana». Según ha explicado, València es, y siempre ha sido, una ciudad abierta y dinámica, un punto de encuentro entre las distintas culturas que existen en el mundo, y desde el Ayuntamiento fomentamos el enriquecimiento e intercambio cultural».

El concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, presenta en rueda de prensa la celebración del Año Nuevo Chino

Emiliano García, que ha recordado que la población china es la tercera más importante en la ciudad de València, únicamente superada por Rumania (con 11.247 personas) e Italia (con 8.013 personas), también ha indicado del «importante» auge de turistas procedentes de este país «que deciden visitarnos, razones que hacen que China ocupe un lugar importante en nuestra agenda internacional». De hecho, ha concretado, de acuerdo con los datos de la Fundación Turismo València, el número de pernoctaciones de ciudadanos chinos en 2017 fue de 38.465 (+3,4% respecto 2016).

«Con China, compartimos una trayectoria histórica como comerciantes y artesanos, como pueblos que valoran el intercambio entre comunidades, no sólo económico, sino también cultural, gastronómico o artesanal, favoreciendo así el enriquecimiento mutuo», ha añadido el concejal.

Por todas estas razones, ha explicado, «para el Ayuntamiento de València es un placer participar y apoyar las fiestas y tradiciones de nuestros vecinos y vecinas chinas, pues es la mejor manera de rendir homenaje a aquel puente de prosperidad económica e intercambio de ideas que representó la Ruta de la Seda para nuestra ciudad».

«La participación de este Ayuntamiento, así como del resto de entidades y asociaciones que se dan cabida en esta celebración, es una muestra más del afecto que nuestra ciudad profesa hacia el pueblo chino y de nuestro compromiso de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre València y China», ha manifestado el edil, quien ha aprovechado la ocasión para recordar que el Ayuntamiento destina «esfuerzos para unir económica, cultural y socialmente a ambos territorios». En especial, ha destacado  los hitos más recientes en este sentido, tales como los hermanamientos suscritos con las ciudades de Guangzhou (2012) y Chengdú (2017), así como la Declaración de Intenciones con el Municipio de Xian (2016); los convenios de colaboración firmados entre este Ayuntamiento y las entidades de Casa Asia e Instituto Confucio; y la estrecha colaboración con la Asociación de Empresarios Chinos de la Comunidad Valenciana.

En la presentación de los actos organizados en València para dar la bienvenida al nuevo año chino también han participado el director del Instituto Confucio, Vicent Andreu, que ha animado a todos los valencianos y valencianas a disfrutar participando en la fiesta», y el presidente de la Asociación de Empresarios chinos de Fujian, XChen Xinzhao, responsable de la organización de la presente edición de esta fiesta.

 

Horarios celebración Año Nuevo Chino

Sábado, 25 de enero de 2020

10:00h. a 21:00h.

  • Actividades en la Plaza del Ayuntamiento:
  • Actuaciones culturales chinas.
  • Calendario personalizado con tu nombre en caligrafía china.
  • Cantos y bailes tradiciones chinos.
  • Caligrafía
  • Exhibición de cerámica para ceremonia del té.
  • Exposición gastronómica.

18:30h.

  • IX Gran Cabalgata de Año Nuevo Chino.
    Desde calle Pelayo, Xàtiva, Marqués de Sotelo a Plaza del Ayuntamiento.
    Baile del Dragón y León.
    Taichí y Wushu.
    Carrozas y destiles étnicos.

20:30h.

  • Fuegos artificiales.
Previous post

La liturgia del fuego por San Antonio Abad en Paterna

Next post

Multitudinaria bendición de animales y eucaristía por San Antonio Abad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *