FALLASTradiciones

El Ateneo Mercantil de Valencia exalta a su Reina, Ana Bonet Cerdá

El Ateneo Mercantil de Valencia presentó en sociedad a su Reina 2020 el pasado 7 de febrero. La entidad centenaria, que tiene una ubicación privilegiada en la plaza del Ayuntamiento, realizó un emotivo acto que protagonizó Ana Bonet Cerdá, acompañada por su Corte de Honor, compuesta por Mónica Bascuñan, Marta Parra, Irene Carreras, Elena Albo, Pepa Falomir y Julia Falomir.

Ana Bonet Cerdá, Reina del Ateneo Mercantil de Valencia. Foto: Manolo Guallart.
Ana Bonet Cerdá, Reina del Ateneo Mercantil de Valencia. Foto: Manolo Guallart.
Ana Bonet, Reina del Ateneo Mercantil de Valencia, con su Corte de Honor. Foto: Manolo Guallart.
Ana Bonet, Reina del Ateneo Mercantil de Valencia, con su Corte de Honor. Foto: Manolo Guallart.

Previamente los asistentes disfrutaron entregados del concierto con temas conocidos de Nino Bravo, Concha Piquer y Camilo Sesto, interpretados por la pareja musical Aisha Bordas y Ángel Bellido. El colofón de la actuación fue la brillante interpretación por Aisha Bordas del pasoboble «Valencians vingau», dedicado a la Virgen de los Desamaprados y a la Ofrenda de las Fallas, estrenado hace un año en ese mismo salón de actos.

Aisha Bordas y Ángel Bellido en concierto

Aisha Bordas canta a la Virgen de los Desamparados «Valencians vingau»

El acto fue presentado por el periodista festivo Jaime López Bronchud. Llegado el momento, las damas de la Corte de Honor, llegaron hasta el escenario acompañadas por directivos del Ateneo Mercantil, siendo recibidas por su presidenta Carmen de Rosa. Con el auditorio puesto en pie, Ana Bonet cruzó el pasillo central del salón de actos -lleno como en las grandes ocasiones- y subió hasta el escenario, donde Carmen de Rosa le impuso la banda acreditativa como Reina del Ateneo Mercantil 2020, al tiempo que ambas descubrieron el tradicional cuadro de la nueva reina.

Ana Bonet Cerdá, Reina del Ateneo Mercantil
— "Estoy pletórica, feliz, por haber podido cumplir este sueño en mi vida como valenciana. Voy a vivir las Fallas de una forma diferente, porque voy a salir de mi falla durante la fiesta."

Sentada en su trono junto a su Corte de Honor, Ana Bonet escuchó complacida los versos del poeta Sito Sanchis (Flor Natural de los últimos Jocs Florals) y más tarde a su hermano Bernardo, que actuó -como en otros actos protagonizados por ella- como su mantenedor. Un parlamento entrañable, con referencias a la familia y a la amistad, dado que las damas son familiares y muy amigas de siempre; también hizo referencia al Ateneo Mercantil, con fuertes raíces familiares ya que su tatarabuelo, Bernardo Prieto Ruiz, fue tesorero de la entidad en 1900, así como también

tesorero de la Exposición Regional de 1909, un hito que impulsó a Valencia a la modernidad.

Carmen de Rosa, Presidenta del Ateneo Mercantil, durante su intervención
El poeta Sito Sanchis homenajea a la Reina del Ateneo Mercantil, Ana Bonet

El mantenedor, Bernardo Bonet, se dirige a su hermana Ana, Reina del Ateneo
Ana Bonet Cerdá, Reina del Ateneo Mercantil
— "He basado la elección de mi Corte de Honor en mi familia. Mi hermano Bernardo me ha emocionado y le debo las palabras más bonitas que me dedica en cada acto en que interviene". Y, además, para mí el Ateneo es como mi segunda casa. En estas Fallas invito a los falleros y a los valencianos a que conozcan las Fallas que prepara el Ateneo con un gran equipo. Me siento una gran fallera y espero con ilusión poder vivir esta Fallas de mi reinado que comienza ahora"

En su parlamento Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil, recordó la historia de la entidad fundada en 1879, su vinculación con la cultura, las tradiciones valencianas. Hizo una mención especial a las Fallas, anunciando que con el nombramiento de la Reina comienzan los actos con motivo de las fiestas falleras, que seguirán con la Cena de Gala Fallera el próximo 28 de febrero, la inauguración de la Barraca Fallera el 8 de marzo y las cenas en el Salón Noble. También aprovechó tuvo un grato recuerdo para Bernardo Prieto Ruiz, que participó en 1902 en la inauguración de la Cámara de Comercio de Valencia que se instaló en los locales del Ateneo y presenció la creación de la Casa de la Caridad en 1906.

Saludaron a la Reina del Ateneo representantes de diversas comisiones falleras inivitadas, colectivos festivos y la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, Inmaculada Atienza.

Ana Bonet Cerdá, Reina del Ateneo Mercantil de Valencia. Foto: Manolo Guallart.
Ana Bonet Cerdá, Reina del Ateneo Mercantil de Valencia. Foto: Manolo Guallart.

Ana Bonet Cerdá es una joven graduada en Magisterio de Infantil y Primaria y fallera de la comisión Joaquín Costa-Conde Altea, donde fue Fallera Mayor Infantil y Fallera Mayor en 2015. Además tiene unas fuertes raíces familiares en el Ateneo, ya que su tatarabuelo Bernardo Prieto Ruiz fue directivo de la entidad en 1900.

Carmen de Rosa Torner, Presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia
— El Ateneo Mercantil se muestra muy orgulloso siempre de la importancia que las fallas tienen en nuestra entidad, unas semanas en las que los socios participan activamente tanto de la fiesta como de las actividades de la ciudad. A lo largo de los 141 años de historia del Ateneo Mercantil ha existido una vinculación especial con las Fallas, además, de una colaboración continua entre la entidad y Junta Central Fallera.

CONOCE EL ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

Previous post

La Virgen de Lourdes da Luz a los enfermos en la Catedral de Valencia

Next post

La asociación Corazones Solidarios Paterna se presenta en sociedad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *