FALLAS

Exposición del Ninot de las Fallas de Valencia: coloquio entre elementos comunes

(Fotos: Manolo Guallart)

La Exposición del Ninot 2020 -ubicada en la Ciencias de las Artes y las Ciencias- permite observar varios cientos de ninots, colocados uno junto a otro en una amplia sala de la planta baja en el Museo de las Ciencias.

Exposición del Ninot 2020

Este recorrido visual se centra en las miradas de personajes anónimos y conocidos -políticos, falleros, artistas, deportistas, activistas, intelectuales; y también piratas, animales, personajes históricos, del cómic, festivos, infantiles, así como originales versiones satíricas -o no- de la vida cotidiana.

Hay espacio para los ninots abstractos, con mensajes reivindicativos, la identidad deportiva, el esfuerzo y la denuncia. De todo cabe en el arte fallero mostrado en esta exposición única y temporal a todas luces.

Cada encuadre de la cámara destila ternura, sátira, locura, desazón y felicidad a partes desiguales. Sin duda merece la pena dar una y varias vueltas por una estancia cuyos focos se centran en miradas y mensajes cuya interpretación quedará al criterio personal de cada visitante, más allá de su edad, raza, credo o condición humana.

Con la certeza de que todos ellos -los ninots– formarán parte de alguna falla de barrio, de variadas categorías y presupuesto, pero con equivalente dignidad y tradición, cada día los invitados a esta singular muestra ejercerán con gusto su derecho al voto secreto para indultar del fuego fallero el grande y el pequeño, un dictamen inapelable que se cumplirá la noche de la Cremà y llevará a esas joyas artísticas y falleras al museo que acoge la historia centenaria de esta tradición; quedarán para siempre sus miradas y mensajes, los coloquios entre ellos y con los visitantes, todo ello en la intimidad y patrimonio de la historia fallera.

VISITA LA EXPOSICIÓN CON 99 NINOTS CON MIRADAS Y MENSAJES

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

LA EXPOSICIÓN DEL NINOT (Fuente: Ayuntamiento de Valencia)

FECHA: Del sábado 1 de febrero hasta el domingo 15 de marzo de 2020.
HORARIO: De lunes a jueves de 10.00 a 20.00 horas, mientras que los viernes, sábados y domingos, de 10.00 a 21.00 horas. Los días 14 y 15 de marzo la exposición cerrará a las 15.00 horas. El 15 de marzo sólo estarán expuestos los ninots grandes.
LUGAR: Salón Arquerías, planta baja.
PRECIO:
-Entrada general adulto: 3 euros.
-Grupo de adultos (más de 20 personas): 2 euros por persona.
-Niños (4 a 12 años): 1,5 euros.
-Mayores de 65 años: 1,5 euros.
-Personas con discapacidad y socios del Club Ciutat de les Arts i les Ciències y del Club CienciAmics: 1,5 euros.

El Museo de las Ciencias alberga esta exposición compuesta por más de 700 ninots seleccionados por las diferentes comisiones falleras, que buscarán ganarse los votos de los visitantes para salvarse de las llamas. Los dos ninots (infantil y mayor) más votados pasarán a formar parte del Museo Fallero.

La muestra esta compuesta por los ‘ninots’, representaciones artísticas donde la crítica y el humor se conjugan en este amplio repertorio de imágenes de la actualidad convertidas en muñecos y escenas de cartón piedra.

DESCARGA EL PROGRAMA DE LA EXPOSICIÓN DEL NINOT (en valenciano)

Previous post

Benetússer 'Crida' a las Fallas 2020

Next post

La Virgen de Campanar protagoniza la fiesta que el barrio celebra en su honor

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *