FALLAS

Las Fallas de Valencia de 2020 se celebrarán del 15 al 19 de julio

Fotos: Agustín Verdeguer.- La jornada posterior al anuncio, a última hora del día 10 de marzo, por parte del president de la Generalitat, Ximo Puig, de la decisión de aplazar las Fallas 2020 por indicación del Ministerio de Sanidad, ha sido frenética en actividad y noticias respecto a las consecuencias de dicha decisión.

El mundo fallero se debatía entre la incertidumbre, el dolor y la esperanza, con el anhelo de encontrar el consuelo que no hallaba por ningún sitio.

Los tres gremios de artistas falleros planteaban por la mañana el problema más evidente. ¿Qué hacer con unos monumentos, en muchos casos ya a medio plantar, difíciles y peligrosas de desmontar, dónde almacenarlas en caso de poder desmontarlas? Y lo más importante, ¿quién iba a pagar todo esto?

En un arrebato protagonizado por Manolo Martín y José Ramón Espuig, artistas que junto a Escif han realizado al falla municipal, colocaban simbólicamente una mascarilla gigante a la figura central de su creación, que está ya en la plaza del Ayuntamiento.

A primera hora de la tarde el maestro mayor del gremio de artistas falleros, José Ramón Espuig, se ha reunido con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladarle la situación en la que queda el sector tras la decisión de aplazar las Fallas de 2020 por el coronavirus.

Espuig ha indicado que se han planteado que los monumentos puedan guardarse en instalaciones de Feria Valencia, en la Ciudad de la Luz de Alicante o en naves industriales que estén vacías “antes del 20 de marzo” porque además a final de semana las previsiones apuntan lluvias y el coste sería mayor.

Los artistas falleros anunciaban que van a desmontar las fallas y las van a trasladar para su almacenamiento, y que el coste de esta operación lo asumirán a partes iguales la corporación local y la administración regional, extremo confirmado por Ribó: “Hay un compromiso de sufragar traslado entre el Ayuntamiento y la Generalitat”.

Desde la alcaldía también han destacado que las Fallas “han dado un ejemplo de actitud constructiva, actuar con serenidad y buscar soluciones”.

Además, ha propuesto como “fecha tope” para la celebración de las Fallas la Feria de Julio porque les daría tiempo a empezar las Fallas de 2021, y si no pudiera ser en esa fecha o antes, ya valorarían la situación.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, confirmaba al filo de las 21 horas que la celebración de las Fallas tendrá lugar entre el 15 y el 19 de julio. Estas Fallas, si no cambian las cosas, habrá que sacar el abanico.

Previous post

Valencia invita al mundo a las Fallas 2020 en una multitudinaria Crida

Next post

Joan Ribó se reúne con las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *