Corpus Christi

La Catedral de Valencia acogerá la solemnidad del Corpus Christi con misa de pontifical y procesión claustral

El Arzobispo recorrerá el interior de la Seo con una pequeña custodia, tras ser cancelada la habitual procesión eucarística por la pandemia

 

El cardenal Cañizares presidirá el próximo domingo en la Catedral la solemnidad del Corpus Christi con misa de pontifical y procesión claustral

Fuente: AVAN (Arzobispado de Valencia)

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá el próximo domingo en la Catedral la solemnidad del Corpus Christi, con la celebración a partir de las 10:30 horas de la misa de pontifical seguida de una procesión claustral por el interior de la Seo.

Este año, debido a las circunstancias especiales con motivo de la pandemia, ha tenido que ser cancelada la habitual procesión eucarística que recorre cada año por la tarde las calles del centro de Valencia con la custodia de la Catedral, considerada la más grande del mundo.

Misa de pontifical en la Catedral de Valencia por la solemnidad del Corpus Christi de 2018. Foto: Manolo Guallart.
Misa de pontifical en la Catedral de Valencia por la solemnidad del Corpus Christi de 2018. Foto: Manolo Guallart.

En su lugar, el Cardenal presidirá una procesión claustral llevando una pequeña custodia con el Santísimo, acompañado por dos canónigos, y en cada una de las puertas de la Seo, que permanecerán abiertas, realizará una bendición a la ciudad y a la diócesis.

Tanto la celebración de la misa de pontifical como la procesión claustral serán retransmitidas por streaming, a través del canal Youtube de la Catedral, y por televisión, a través de La Ocho Mediterráneo.

El Arzobispado de Valencia comunicó la cancelación de la procesión eucarística el pasado 15 de mayo, ante la permanencia de la situación del Estado de Alarma. El obispo auxiliar monseñor Arturo Ros informó de esta decisión al Ayuntamiento de Valencia, a través del Concejal de Fiestas, Carlos Galiana.

Igualmente, la solemnidad del Corpus Christi se celebrará el próximo 14 de junio con misas solemnes en todas las iglesias.

La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet que convirtió a Valencia en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla.

 

Campanas para el Corpus Christi

Los Campaners de la Catedral de Valencia acompañarán este domingo, 14 de junio, la celebración de la solemnidad del Corpus Christi con toques y volteos especiales, como los “Villancicos” propios del día del Corpus, y distintos volteos que marcarán el desarrollo de la procesión claustral.

 Las campanas del Micalet acompañarán la celebración de la Fiesta del Corpus desde primera hora con el toque de alba, a las 8 horas, “que consistirá en un volteo de las cinco grandes con villancico, que prácticamente se podrá oír en toda la ciudad”, ha explicado Francesc Llop, presidente de la entidad.

Posteriormente habrá un toque de coro de primera clase con “la María”, a las 9.15 horas, y el toque al inicio de la misa solemne” a las 10:30 horas, durante la cual “en el momento de la consagración sonará el llamado ´Villancico de Renovación` con ´la Violant`, ´Pau`, ´Caterina` y el contrapunto de ´el Manuel`”.

Este año -indica Llop- no habrá volteo general a mediodía sino que realizaremos distintos volteos que marcarán la procesión claustral”, que tendrá lugar después de la misa y que presidirá el Cardenal llevando una pequeña custodia con el Santísimo. Así, «realizaremos sendos volteos en el momento de la bendición de los puntos cardinales, en cada una de las puertas de la Seo, y ´Villancico del Racó` en la bendición solemne a la ciudad y a la diócesis” – concluye Francesc Llop.

Francesc Llop, presidente de Campaners de la Catedral
— “los villancicos son toques propios del día del Corpus, con diferentes combinaciones de tres campanas pequeñas, incluyendo ´la Caterina`, que solamente voltea este día, y una de las tres mayores, que puede ser ´el Manuel`, ´el Jaume` o ´la María`”

Los toques del Corpus Christi comenzarán e sábado, en la víspera de la solemnidad, a las 12 y a las 20 horas, “con volteo de las cinco grandes, con un villancico o toque de las tres menores y la María, anunciando el inicio de la celebración”.

Previous post

Se celebra la Fiesta de la Rosquilleta (Virgen de los Desamparados) en la parroquia de Santa Mónica

Next post

Quart de Poblet vivirá su tradicional Passejà de Sant Onofre desde casa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *