Fiestas de BarrioSantos

San Cristóbal protege el barrio de la Trinidad en Valencia

No, este año no ha había bendición de vehículos en la calle Alboraya de Valencia, como tampoco han podido acudir los transportistas al puerto para este acto tradicional cada 10 de julio. Seguimos en situación de emergencia sanitaria, controles y distancias, mascarillas y precaución por todos lados. Es lo que hay.

 

Pero la cofradía del barrio de la Trinidad -fundada en 1399- ha querido honrar a su patrón con las celebraciones religiosas en el interior del monasterio, iniciando la jornada con la Missa de Descoberta, la matinal Misa Mayor y la vespertina (previa a la bendición de vehículos y procesión en otros años).

Un precioso altar junto al presbiterio, con la imagen procesional de San Cristóbal adornada con gran originalidad, permitió a los participantes pasar ante su santo protector en cada momento de la jornada, especialmente por la tarde.

A las 19h. el sacerdote Pablo Villarroya (párroco de San Vicente Ferrer) presidió una celebración marcada por las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, con la presencia en lugar de honor de los Clavarios Mayores (Carlos Segura no pudo asistir por enfermedad) Cristina Olmos, los hermanos Alejandro y Nicolás Carrera (éstos infantiles), acompañados por el presidente de la cofradía Joan Carles Salanova.

Altar a San Cristóbal en el barrio de la Trinidad (Valencia). Foto: Manolo Guallart

Participaron representantes de altares vicentinos, así como de otras fiestas de barrio como el Cristo de la Fe (barria calle Sagunto) y el Beato Gaspar de Bono. Acompañaron con su presencia y sus cantos las monjas del monasterio.

Como dijo Pablo Villarroya en su homilía, «hay que pedirle a San Cristóbal su protección». Pero precisó que no se trataba tan sólo en la conducción de vehículos sino más bien en la vida cotidiana, donde la fe es la clave para superar situaciones como la actual. Sin duda, el barrio de la Trinidad en Valencia se siente protegido por San Cristóbal, presente todo el año por medio de su cofradía y numerosos devotos.

Historia breve de la Cofradía de San Cristóbal

1391 La imagen de San Cristóbal fue encontrada en la Sinagoga Mayor de Valencia, en la calle del Mar

1399 Se funda la Cofradía de San Cristóbal Mártir de Valencia por Martín el Humano

1409 Las Monjas Canonesas fundan el Monasterio de San Cristóbal en la calle del Mar

1868 El Convento es derribado y las monjas, junto a la imagen, pasan al Convento de Jerusalén

1873 La imagen llega junto a las Canonesas al Convento de San Antonio Abad de la calle Sagunto

1898 Se construye el Convento actual en la calle Poeta Bodría

1993 Se reorganiza la Cofradía

 

Previous post

Manises celebra la fiesta de la cerámica virtual

Next post

Las Falleras Mayores entregaron en persona sus recuerdos de la Subasta Fallera Solidaria

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *