Asunción

La celebración de la Asunción de María en Valencia capital

Valencia celebró el 15 de agosto la festividad de María, Asunta al Cielo en cuerpo y alma, doctrina definida como dogma de fe por el Papa Pío XII en 1950. En el centro histórico, donde la Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora la tiene como titular; y en el Grao, cuya parroquia Santa María del Mar tiene esta bellísima advocación de la Virgen presidiendo su altar mayor. Es la Virgen de Agosto, la más celebrada, un auténtico referente festivo en el verano a nivel espiritual.

En el Grao, la víspera y último día del Triduo, fue un día histórico por la bendición y subida de la campana ‘María’, la más grande del campanario en la parroquia de Santa María del Mar- tras la restauración, ya que llevaba diez años sin funcionamiento-. La empresa ‘Relojes y campanas monumentales’ ha realizado el trabajo, con la aportación de José Ramón García Ferrer (presidente de la Asociación Nuestra Señora de la Asunción) y de diversos feligreses. La campana fue bendecida por el párroco José Vicente Calza y elevada hasta la torre campanario por una grúa.

En la Catedral, la tarde del 14 de agosto tuvo las Vísperas con el Cabildo Metropolitano, presidiendo en el presbiterio un icono de la Verónica de la Virgen, presente durante toda la fiesta.

Día grande y festivo el 15 de agosto. Con las restricciones sanitarias y de seguridad, la imagen de la Dormición de María que tradicionalmente es trasladada desde la iglesia del Milagro (y Hospital de pobres sacerdotes) no salió esta vez y no hubo presencia de los Apóstoles caracterizados cada año por miembros del Grup de Mecha. Pero, siguiendo el programa, la Catedral celebró los Laudes a las 10h de la mañana.

Mientras tanto, en el segundo cuerpo del Miguelete -antigua ‘Sala de prisión’- se producía un alineamiento de los rayos del sol cuyo haz se proyectó en el suelo durante más de quince minutos, en un efecto para el que fue diseñada esa ventana en el siglo XIV en homenaje a la Asunción de la Virgen, titular de la Seo y que fue descubierto casualmente en 2010.

 

La eucaristía solemne en la Seo fue presidida por el Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares y concelebrada por el Cabildo Catedralicio. En su homilía, el Cardenal aseguró en que “la fiesta de hoy es todo un estallido de júbilo en estos tiempos de pandemia, porque sabemos que con María el bien es el que vence, y ella nos abre la puerta a la esperanza…porque la fiesta de la Asunción es el día de la esperanza”. Participaron también representantes de la asociación Aramia, de cristianos de Oriente Medio que viven en Valencia, que acudieron al término de la misa a agradecer al Cardenal Cañizares sus oraciones, especialmente por el Líbano.

En el Grao, la misa por la Asunción de María tuvo la tradicional presencia de la imagen yacente de la Virgen ante el altar mayor. Al término de la celebración, miembros de la asociación cubrieron a la Virgen con un velo mientras la colmaban de pétalos rojos en forma de homenaje. Mientras la Virgen era retirada hasta la capilla del Cristo del Grao (sin su imagen), se produjo la ‘Descoberta’ en el altar mayor, que mostró a la Asunción de María con todo su esplendor. Poco después, conmemorando el 609 aniversario de su llegada, tal día como éste en 1411, hizo su entrada solemne en la parroquia el Cristo del Grao, el Negret, protagonista con la Asunción tanto a primeros de mayo -Mes de María- como en agosto. Y, por supuesto, toques de fiesta con todas las campanas en Santa María del Mar.

Nuevamente en la Catedral, las II Vísperas previas a la procesión claustral. El Deán, Emilio Aliaga, con los canónigos de la Seo, realizaron un recorrido parcial por el templo portando el icono de la Verónica de la Virgen (habitualmente en la Sala de Relicarios del Museo Catedralicio). Este acto sustituyó -por la actual situación de emergencia sanitaria- a la procesión más antigua de la diócesis, que data de 1352, en la que la Dormición de María retorna desde la Catedral hasta la iglesia del Milagro.

Volteo a mano de campanas para la fiesta de la Asunción

Miembros de Campaners de la Catedral voltearon a mano las campanas de la Seo con motivo de la fiesta de la Asunción, interpretando la ‘consueta’ establecida en su honor por Teodosio Herrera, canónigo de la Catedral (siglo XVIII)

Además, por la tarde acompañaron con toques, también con la composición de Herrera, el principio, el medio y el final de la procesión claustral que este año ha sustituido a la tradicional procesión vespertina con la imagen de la Dormición de María, suspendida a causa de la pandemia del coronavirus.

 

 

Previous post

'Danses i Cant Valenciá' para celebrar en Valencia el Día Mundial del Floklore

Next post

Valencia celebra el Día Internacional del Folklore

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *