EventosTradiciones

Valencia celebra el Día Internacional del Folklore

Valencia, Fiesta y Tradición estuvo presente el 22 de agosto en la celebración del Día Internacional del Folklore que tuvo lugar en el patio del Colegio San José (Jesuitas), con una velada de danses i cant valencià d’ estil, organizado por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana -cuyo presidente José Ramón Peinado estuvo presente- y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana (Conselleria d’ Educació, cultura i Esport) y el Institut Valencià de Cultura.

Grup de Danses Sargantana

Los asistentes llenaron el amplio espacio abierto en una noche sin excesivo calor -ya a finales de agosto-, aprovechando la opción de una cena fría popular (bocadillos, empanadas, bebida) y mesas en el entorno del escenario. Casi dos horas de actuación con el Grup de Danses Sargantana (infantil -juvenil), la Associació Cultural Cant Valencià d’ Estil y la A.C. Grup de Danses La Senyera. Eso sí, sobre la tarima había otra temperatura, entre los focos, la indumentaria y las obligatorias mascarillas de seguridad sanitaria.

Grup de Danses Sargantana

Chimo Vayá (presidente del colectivo Grup de Danses Sargantana) nos explicaba la puesta en escena: «Somos un grupo con niños y jóvenes formado hace ocho años, que estamos trabajando mucho para codearnos con los adultos, cuidando también la indumentaria tradicional. Treinta miembros (otros quince en la escuela) entre 7 y 21 años, muchos de ellos ha estado aquí esta noche celebrando un día especial». Así, con tabal i dolçaina, realizaron ocho bailes en dos partes, con muestras de estilos variados de la Comunidad Valenciana.

Grup de danses La Senyera

Manuel Mercader, (presidente de la asociación cultural Grup de Danses La Senyera) resaltó las ganas acumuladas de actuar por esta situación sanitaria comprometida. Rondalla, conjunto, flauta travesera, parejas mixtas, todo un conjunto consolidado de primer nivel, que puso sobre el escenario alma y corazón, todo por el folklore en su noche festiva y desde su experiencia de más de treinta y siete años de historia como grupo.

Por la Associació Cultural Cant Valencià d’ Estil actuaron las cantadoras Carmen de Pinedo y Mª Carmen de Benicalap; los cantadores José de Castellar y Paco de Alacuas; siendo el versador Boro de Paterna, acompañados por Música de cuerda de Bétera, música de viento de Paterna, con Amparo y Vicent de Picaña en la música de tabal i dolçaina.

Grup de danses La Senyera
Salvador López, Boro de Paterna (Associació Cultural Cant Valencià d’ Estil)
— En estas fechas estaríamos en pleno auge en las fiestas de los pueblos, al menos hemos podido dar testimonio de nuestro cant d’estil en escenario y con aforo limitado. Eso sí, con mensaje directo, tanto de crítica como de alabanza,

En la actuación final ambos grupos de danza invitaron a participar a los asistentes, que se sumaron en el patio a un baile regional conjunto, como muestra de la vigencia y actualidad de Folklore, tanto en Valencia como a nivel internacional. Feliz día, sin duda.

AQUÍ TIENES EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE EL DÍA INTERNACIONAL DEL FOLKLORE EN VALENCIA

José Ramón Peinado (presidente de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana)
— Una noche de verano diferente en la que las tradiciones y nuestro folklore valenciano han estado presentes, eso sí, con todas las medidas de seguridad. Dos grupos de baile, jóvenes y adultos, completando la noche con la riqueza y variedad del cant d’ estil. Seguimos trabajando para que todo esto sea una realidad muy viva.

 

 

 

 

 

 

 

VIDEO RESUMEN DE LA CELEBRACIÓN

 

Previous post

La celebración de la Asunción de María en Valencia capital

Next post

Paterna suspende el Castillo de Fuegos Artificiales, previsto la medianoche del 31 de agosto, por la situación actual de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *