Semana Santa

La Cofradía de la Virgen de los Dolores del Grao corona de nuevo a su imagen

(Fotos: Manolo Guallart)

Recordando la coronación canónica de la imagen de la Virgen de los Dolores en el Grao aquel 8 de junio de 2013, sorprendía ver en la mañana del domingo 13 de septiembre la imagen sin corona junto al altar mayor de Santa María del Mar. Convocado un Besamano popular en tiempos de pandemia y emergencia sanitaria, la Virgen mostraba una sencilla corona de flores cubriendo su bellísima imagen bajo un palio adornado con flores.

Todo tiene su explicación y, en este caso, es fruto de una historia familiar entrañable y emotiva. La familia Orero vivió el pasado año la pérdida de corazón de madre en julio de 2019 y un año después, en la primera ocasión José Orero (presidente de la Cofradía) hizo donación de una nueva corona para la Virgen de los Dolores -obra del artista José Martínez-en recuerdo de su esposa y madre de sus hijos José Mª (Hermano Mayor) y Mª Dolores (que representa a la Dolorosa en la Semana Santa Marinera).

La celebración eucarística estuvo presidida por el párroco José Vicente Calza, que en el momento de las ofrendas recibió de Orero la corona, siendo depositada en el altar para su bendición. Al finalizar la misa, el propio párroco fue el encargado de coronar de nuevo a la Virgen de los Dolores. Más tarde, los devotos pasaron ante la imagen titular de la Virgen de los Dolores para venerarla, manteniendo la distancia de seguridad recomendada y con mascarilla.

Presencia destacada del Comandante de Marina Alfredo Cordón, los concejales municipales populares María Jose Catalá y Santiago Ballester, representantes de las Hermandades del Cristo de la Concordia , Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo del Grao, la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera con su Pep Martorell y Begoña Sorolla, así como miembros de la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores Coronada.

El acto tuvo un inesperado colofón, con la pedida de mano -ante la Virgen  de los Dolores- por parte de Santiago Monleón (Teniente Hermano Mayor de la Cofradía) a Lidia Artigues (Delegada Infantil), que sin dudar aceptó la propuesta y se fundió en un abrazo con su novio. Un ramo de flores, un beso a su Dolorosa y la fotografía de familia de la cofradía para el recuerdo de una mañana histórica.

Las coronas de la Virgen de los Dolores

Esta corona nueva será la que lleve la imagen cuando esté en su altar de la parroquia, mientras que la oficial – que acaba de ser restaurada por Orfebrería Piró- se guarda en una vitrina y será la que lleve en actos oficiales y en la Semana Santa Marinera.

Previous post

El Ayuntamiento retoma el traslado de Fallas a Feria Valencia y espera concluir este mes

Next post

La 'Penya El Coet' de Riba-roja organiza un castillo de fuegos artificiales en honor al Cristo de los Afligidos y a las víctimas del COVID-19

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *