[quote cite=’ La Cruz del Hambre: su mensaje es el resumen de todas las cruces’ align=’left’]José Ángel Crespo[/quote]
[dropcap]L[/dropcap]a calle del pintor José Benlliure en Valencia comunica de parte a parte los Poblados Marítimos, amén de acoger las sedes de varias cofradías y hermandades de la Semana Santa Marinera. En el corazón del Cañamelar (número 92, bajo) se encuentra la histórica Hermandad del Cristo de los Afligidos. Allí puede visitarse cada año (ésta es la sexta edición) un espacio espiritual que reúne más de 200 cruces, con gran diversidad de tamaños, colores y materiales.
El promotor de esta iniciativa es José Ángel Crespo Flor, responsable también de otros muchos proyectos como la gran muestra de Biblias, exposición de productos de Tierra Santa en Cuaresma, lectura de poemas o sus originales cruces de mayo. Se trata de una muestra solidaria en la que esperan recoger más de mil kilos de alimentos no perecederos, que tendrán como destino Cáritas, la Fundación Maides, los Hermanos de San Juan de Dios, la Ciudad de la Esperanza y los cristianos perseguidos.
Al abrir la puerta encuentras a los patronos de este salón de cruces que son el Beato Papa Juan XXII y el Papa sanPío X, titular del Arziprestazgo del Marítimo.; también al Papa Francisco en actitud de bendición. Junto a ellos hay un velón encendido con una invitación a rezar por los cristianos perseguidos.
Música religiosa de fondo y un recorrido visual pausado por las paredes y las mesas que contienen decenas de cruces. Detalles que conforman su personalidad, todas ellas originales, con mensaje propio y directo al corazón. Las columnas están revestidas con poemas sobre la cruz, obra de Santa Teresa de Jesús, en el V centenario de su nacimiento. En un rincón está la gran cruz de los «clochineros» del puerto con una rama de olivo sobre ella, una colección de botellas con cruces incrustadas, otras de caña, de metal; otro espacio con cuatro velas y los evangelistas, así como bellísimos iconos orientales. También hay una cruz con la insignia del Santo Cáliz, símbolo del próximo Año Jubilar que se inicia en el mes de octubre.
En el centro del salón está de gran Cruz del Hambre que- como nos cuenta José Ángel Crespo- «su mensaje es el resumen de todas las cruces». . A su lado una fotografía del arzobispo de Valencia, cardenal don Antonio Cañizares y a sus pies las cestas cada vez más llenas de alimentos para compartir.
Al salir recibes una cruz coloreada hecha por dos sencillos palitos y un poema de Santa Teresa de Jesús acompañando la oración que termina con un mensaje de fe: «sólo Dios basta». Es la señal que inicia el camino, la Cruz que une a los cristianos.
VI SALÓN DE CRUCES
Hermandad del Cristo de los Afligidos
calle José Benlliure nº 92 Cañamelar (Valencia)
Horario: lunes a viernes 17 h 30´- 19 h 30´
Hasta el 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario