Del 3 sábado al 4 cuatro de octubre el tramo IX del antiguo cauce del río Turia acogió la propuesta cultural y deportiva “Valencia Caballo”. De este modo el “Parque del caballo” preparó diversos espacios para llevar a cabo sus actividades.
Este evento fue organizado por Fundación Deportiva Municipal, la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunidad Valenciana (PRECVAL), el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y Conselleria de Agricultura., contando con la colaboración de 28 entidades y empresas.
En el “bautismo ecuestre” los más pequeños pudieron tocar –tal vez por primera vez- los caballos, dar un breve paseo y llevarse una fotografía. En un gran espacio acotado hubo paseo en coche con dos caballos junto al Puente de las Flores.También hubo exhibiciones ecuestres, clases de monta y varios tipos de doma.
En una carpa divulgativa había sillas de montar, muestras nutricionales, herrajes y veterinaria, que incluía un mostrador de la Universidad Católica San Vicente Mártir.
Otra carpa alojaba a la propuesta de varias asociaciones (A.T.N.I.A., A.S.E.T.E., A.P.T.C.) dedicadas a la equitación y a las terapias ecuestres para el desarrollo físico y psico-social de personas con necesidades especiales. También había un espacio infantil con actividades pedagógicas encaminadas la familiaridad de los niños con los caballos.
Al mismo tiempo tuvo lugar el IV Encuentro Ecuestre Ciudad de Valencia, que permitió a los aficionados a montar a caballo en Valencia poder disfrutar de rutas ecuestres por el casco histórico de Valencia y también por el antiguo cauce del Túria. Jinetes y amazonas recorrerán el casco antiguo de la ciudad y los jardines del Turia llegando a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Todo ello bajo la supervisión de las secciones ecuestres de los cuerpos de la Policía Nacional y Local, del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y la de Protección Civil. El servicio veterinario oficial del evento fue de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.