Apenas tres días antes del inicio del Adviento, la Catedral de Valencia acoge -por cuarto año consecutivo- la representación del Canto medieval de la Sibila valenciana, un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en diferentes catedrales de España.
Interpretado por el grupo valenciano Capella de Ministrers, que utilizando las réplicas de los instrumentos que aparecen en los frescos de los ángeles músicos sobre el altar mayor de la Catedral -del año 1472-, con la participación de la Coral Catedralicia y en el papel principal como solistas la mezzosoprano del Cor de la Generalitat Valenciana Pilar Esteban y representando a la Sibila el niño de la Escolanía de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia Alejandro Estellés. También actúan el grupo de teatro “Assaig” y miembros de la Associació d´Amics del Corpus de la Ciutat de Valencia.
Previamente al Canto, los Campaners de la Catedral de Valencia realizan a las 19 horas, el llamado “Toc a Maitines”, toques manuales de Maitines de la Consueta de 1527 del archivo catedralicio.
[row]
[/row]
[row]
[/row]
[row]
[/row]
(Imágenes del Cant de la Sibil.la del pasado año)
Hay que destacar la aportación musical del órgano de la Catedral -recién restaurado-, con su organista de la Catedral, Pablo Márquez, interpretando piezas de Joan Baptista Cabanilles.
El Canto de la Sibila es un concierto organizado por CulturArts, el Vicerectorado de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, la Diputación de Valencia a través del Museo de Etnología y el Cabildo Metropolitano de la Catedral.
Esta representación del nacimiento de Jesucristo fue implantada por el rey Jaime I en el siglo XIII tras la conquista de Valencia, pero desapareció tras el Concilio de Trento y sólo se conserva en las ciudades de Mallorca, cuya representación fue declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, y en Alguer (Cerdeña), que perteneció a la corona aragonesa.
Fuentes consultadas: Agencia AVAN (Arzobispado de Valencia) y web de Capella de Ministrers.
[quote cite=’El “cant de la Sibil.la” recupera el espíritu de participación que tuvo en el siglo XV. Es importante destacar los aspectos religiosos, patrimoniales, históricos y teatrales de la representación, que forma parte de nuestra historia.’ align=’right’]Carles Magraner, director de la Capella de Ministrers y director musical de la representación[/quote]