La Basílica de San Vicente Ferrer en Valencia vivió el 22 de noviembre una histórica mañana con la visita del Santísimo Cristo de la Fe de Paterna junto con la imagen de San Vicente orante que le acompaña. Su cumplió así el deseo del altar vicentino de Colón, que la semana anterior peregrinó hasta su capilla en la parroquia de San Pedro Apóstol, donde el niño Salvador Miñambres –que hace el papel de San Vicente en los milagros que la asociación representa en la fiesta- hizo la “Demanà”.
La recepción de las imágenes tuvo lugar en la zona del Mercado de Colón donde se ubica el altar en el mes de abril. Junta ellas llegaron de Paterna miembros de la cofradía del Cristo de la Fe, el párroco, representantes falleras y de los Moros y Cristianos de la población. Con ellos, clavarios mayores de los altares vicentinos, miembros de la Junta Central Vicentina y la Honorable Clavariesa, Carmen de Rosa, se hizo el traslado hasta la cercana basílica del santo, quedando as imágenes en el altar mayor junto con la de San Vicente Ferrer propiedad del altar de Colón.
En la eucaristía predicó el dominico Vicente Botella, en uno de los primeros actos conmemorativos del 800º aniversario de la Orden de Predicadores. Tras la celebración hubo imposición de medallas entre la cofradía y la asociación vicentina, así como un sencillo acto en el que se descubrió una cerámica recordando la histórica cita y que estará a la vista en el jardín exterior del templo a los pies de una reciente escultura realizada con motivo de la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados.
Posteriormente el Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer orante fueron llevados al punto de origen en el Mercado de Colón, donde se vivió una emotiva despedida en la que la clavariesa mayor del altar de Colón, Noemí Borrás, realizó ante las santas imágenes una petición “por la paz y la fraternidad de las personas y de los pueblos”.