El 6 de diciembre es fiesta grande en la parroquia de San Nicolás, cuyo acceso por la calle Caballeros a través de un pasadizo es tradicional para muchos valencianos que visitan el templo cada lunes para encomendarse al santo y también a San Judas Tadeo en su capilla.
Pero hoy se trata de la festividad del cotitular (con San Pedro Mártir) de esta iglesia del centro histórico de la ciudad, que combina su aspecto gótico con la decoración barroca, ahora en el último tramo de su restauración.
En la plaza de San Nicolás hay espacio para actividades infantiles (circenses, deportivas, música, pintura y manualidades), donde los niños están acompañados por monitores y voluntarios jóvenes del cercano altar vicentino del Tossal.
[quote cite=’ San Nicolás, cuyo nombre significa “protector y defensor de los pueblos”, también conocido como San Nicolás de Myra o San Nicolás de Bari fue un obispo que vivió en el siglo IV. Hay más de dos mil templos están dedicados a él en todo el mundo. Era invocado por los fieles en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, consiguiendo éstos favores admirables por parte del santo. Considerado patrón de los niños, de los marineros y de los viajeros. Murió el 6 de diciembre del año 345. Fue el primer santo -no mártir- que gozó de una especial devoción en Oriente y Occidente.’ align=’left’]El Santo [/quote]
Dos misas por la mañana y otras dos por la tarde, siendo solemne la de las 12h, que es concelebrada por numerosos sacerdotes. Se expone -en un lateral del altar mayor- la reliquia que se conserva del santo a lo largo del día, así como el domingo y el lunes, en el horario de apertura del templo parroquial.
Como indica el párroco Antonio Corbí, “a San Nicolás se le conoce por ser el protector de la familia y de la infancia, y ser considerado el patrono de niños y jóvenes. Por esto los fieles devotos piden su intercesión y ayuda para la formación de familias y la defensa de los más desamparados, además de por necesidades económicas”.
[quote cite=’La parroquia de San Nicolás de Valencia, ubicada en la calle Caballeros número 35, ha creado una aplicación (App) para móviles con información sobre horarios, actividades, avisos y celebraciones, que puede descargarse tanto para sistemas IOS como Android. La App facilita “poder rezar y acudir a la intercesión de San Nicolás y del apóstol San Judas Tadeo”, santo de los “casos difíciles y desesperados” que cuenta con gran devoción en la parroquia. También está la web http://www.sannicolasvalencia.com’ align=’right’]San Nicolás al día[/quote]