La asociación cultural fallera Na Jordana vuelve a montar un original belén por Navidad, un paso más en su andadura desde 2005. Queda en la memoria la genial recreación del Ayuntamiento de Valencia (2012), el paseo de la Alameda (2010), la fiesta del Corpus Christi (2011), el homenaje a la Exposición Regional de 1909 (2009), Monumentos de diversas nacionalidades (2013 o el Nacimiento en una barraca valencia del pasado año.
Fruto de una concienzuda elaboración con material reciclado, y el concepto de “belén sostenible”, los montajes belenísticos de Na Jordana transforman los objetos de consumo cotidiano en motivos artísticos y ornamentales. Sus originales personales y las escenografías son las propias de los pasajes evangélicos del nacimiento de Jesucristo pero ubicados en marcos culturales y tradicionales valencianos, ampliando en ocasiones a espacios nacionales e internacionales.
En 2015 nos muestra el Belén en uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la arquitectura valenciana, el Mercado Central, que cumple su primer centenario. Muestra un ambiente navideño, como podría ser hoy, con las paradas en plena competencia y los clientes ávidos de consumir por Navidad. Usos, modos y costumbres del mayor referente en Europa sobre la venda de productos frescos de calidad.
Una recreación completa, porque también está el Mercat Nou, que hasta 1928 ocupaba un espacio desde Bolsería hasta la actual María Cristina en el Mercado de las Flores, con las paradas y sus toldos donde los agricultores venían desde la huerta para vender sus productos valencianos. Un lugar donde podía verse a personajes típicos habituales, documentados en el belén gracias a rondallas, aucas y pinturas.
El Nacimiento está situado en la entrada principal y en su entorno se congrega una relación de clientes más actuales entre los que hay compradores compulsivos, snobs con ropa de Prada, guías y turistas, gente que sale de tapas, junto a paradas con toda clase de productos al consumo: churreros,horchateros, turroneros, paelleros y muchos más. Los dioramas presentan escenas tan variadas como la Anunciación en el centro de la sala, una mascletà anunciadora de las Fallas y una representación en la postguerra de la revista musical valenciana “La cotorra del Mercat”.
Puede verse una muestra de cómo han sido realizadas las figuras, con 800 tetrabicks como base, cápsulas de Nescafé, frutas pintadas para las cabezas y pasta para los pelos, lana, flor seca, retales de tela, papel de seda, así como plástico y aluminio entre otros materiales, clasificados y tratados para lograr componer escenas y personajes. Una exposición temática sobre el Mercado Central, con información, así como fotografías antiguas y modernas, también en forma de audiovisual.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO aquí
EL BELÉN DE NA JORDANA 2015 EN IMÁGENES
HORARIO (hasta el 4 de enero)
Laborables de 17h a 21h 30’
Festivos de 10h 2 14h
Cerrado 24 y 25 de diciembre y la mañana del 1 de enero