La Hermandad de San Antonio Abad de la calle Sagunto de Valencia organiza cada año, junto con la parroquia, la tradicional fiesta en honor al santo protector de los animales.
Tras la misa vespertina, una espectacular hoguera -con un cerdito, el porquet, de cartón piedra en la cima- que marca la víspera de la fiesta. Bailes tradicionales valencianos, fuegos artificiales y música en torno al fuego purificador en el invierno valenciano.
El 17 de enero amaneció con el pasacalle festivo previo a la Misa Mayor en la parroquia. Eucaristía concelebrada y presidida por el párroco Javier Sevilla, en cuya ofrenda siempre destaca el capazo de naranjas y las palomas enjauladas que darán el punto de inicio a la fiesta en la calle.
El palco de autoridades, con las falleras mayores del barrio, la presencia de Alicia y Sofía (Falleras Mayores de Valencia) y muchas autoridades municipales, militares y de la policía valenciana.
Al ser domingo, la participación ciudadana fue superior a las de los últimos años. Y así, con la suelta de palomas, comenzó la tradicional bendición de los animales que centenares de vecinos y devotos presentaron ante los sacerdotes en las interminables filas de la calle Sagunto de Valencia. Se habla de la segunda mayor concentración de animales en una fiesta española a nivel popular.
Primero el público con animales domésticos, más tarde la Guardia Municipal montada con uniforme de gala, la solemne entrada de las Falleras Mayores de Valencia en un carruaje con dos caballos, las fuerzas de la Policía Nacional montada, el grupo de tabal i dolçaina, las unidades caninas de la Guardia Civil, Policía Nacional y Militar. Después carros de tiro de labranza, carruajes y enganches de lujo, participantes de hípicas y de picaderos, para finalizar con amazonas y jinetes de todas las edades haciendo demostraciones con sus caballos a lo largo de toda la calle. Junto a la parroquia, los puestos del mercadillo con el tradicional porrat del Sant Antoni que nunca falta en la fiesta.
Como es tradición, gran cantidad de trofeos de todos los tamaños para reconocer a los participantes su aportación a la fiesta. Turno para las autoridades en la entrega de trofeos, destacando la presencia del concejal de Cultura Festiva Pere Fuset y del presidente de la Generalitat Valencia Ximo Puig.
Gran fiesta, por tanto, en la calle Sagunto de Valencia. Cerca de tres horas de un desfile de animales con la consabida bendición con agua bendita, la entrega de garrofetes i panets beneits a todos los participantes, ciento de personas y familia enteras con sus mascotas, algunas con ropajes originales. Los más rezagados pasando cerca de la tribuna mientras los carruajes, carros de tiros y caballos de hípicas ocupaban la calle con gran asistencia de público.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO
LAS FOTOS DE LA BENDICIÓN DE ANIMALES
Un meritorio trabajo del presidente Miguel Albors y de todos los antonianos que cada año festejaN a su patrón en una de las tradiciones valencianas con más arraigo, presente y futuro asegurado.
¡ Vixca Sant Antonio del porquet !