Desde hace más de una década, en fecha próxima a la festividad de San Vicente Mártir tiene lugar una ruta ecuménica que recorre los lugares del martirio del patrón de la ciudad de Valencia en 304 D.C. Encuadrada en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en las diversas ediciones de esta iniciativa han participado católicos, protestantes, ortodoxos y anglicanos llegados de poblaciones de la Comunidad Valencia, de España y también de Portugal.
Esta peregrinación ecuménica es una iniciativa del Oratorio San Felipe Neri, institución que en colaboración con la Asociación Ecuménica Internacional, también organiza el oficio «Lux in Via» que esa misma tarde se celebra Convento de Santa Clara.
Este año ha sido el 23 de enero y han participado un grupo de católicos junto con ortodoxos rusos y ucranianos. Así desde su inicio en la parroquia del Salvador y Santa Mónica -donde se venera una columna en la que estuvo encadenado el santo a su llegada a Valencia- hasta la parroquia de Cristo Rey, se lleva a cabo la lectura del martirio, con oraciones y cantos conjuntos.
Las capillas de las cárceles, lugares de tortura, juicio, la capilla de la Resurrección en la catedral donde se haya el brazo izquierdo incorrupto de San Vicente, la ermita donde se halla el «muladar». En la parte final un recorrido por el primer tramo de la callle de San Vicente Mártir, desde la plaza de la Reina hasta la plaza de España. Al terminar la ruta el recorrido, ante el altar de la parroquia de Cristo Rey se realiza la bendición de panes y una oración final por la paz y la unidad.
Aquí están las fotografías de la Ruta
REPORTAJE FOTOGRÁFICO RUTA ECUMÉNICA SAN VICENTE MÁRTIR