Desde 1997 la asociación de San Vicente Ferrer del Mercat organiza un pregón para anunciar las Fiestas Vicentinas en la capital. La Real Iglesia de los Santos Juanes de Valencia, en cuya fachada principal se instala cada año el altar en honor al santo, acogió el sábado 5 de marzo anoche dicho acto con la asistencia de todo el mundo vicentino.
En lugar de honor, la clavariesa mayor del altar Rosa Mª Queralt y su presidenta Mª José Pinazo acompañaron a la Honorable Clavariesa María Falcón, directivos de la Junta Central Vicentina, así como al pregonero, Donís Martín, y a su familia.
Santiago Ruiz, secretario del Mercat, fue el encargado de conducir el programa. Así en la primera parte de la celebración festiva tuvo lugar la brillante actuación de la Coral José Roca, digida por Miguel Pons. Más tarde llegó la tradicional ofrenda floral a San Vicente Ferrer en su capilla de la parroquia y la interpretación del himno oficial del santo.
A continuación llegó el emotivo momento de la recepción de la Real Senyera de la asociación, que presidió el pregón en la parte izquierda del altar mayor.
Actuó como maestra de ceremonias para presentar al pregonero su hija, Amparo Martín, que mostró el perfil de Donís Martín Albizúa, prestigioso poeta, fallero, corpusiano, vicentino y con un destacado currículum en el mundo festivo valenciano. Sus palabras, expresadas desde el corazón y con un tono entrañable tono familiar, fueron bien muy bien acogidas y emocionaron a su padre en los momentos previos al pregón.
Así, en su parlamento, Donís Martín recordó la historia del altar del Mercat -desde el siglo XVIII- a través de textos poéticos relacionados con el mismo , destacando que «la poesía, como expresión popular, literaria, patriótica, festiva y religiosa siempre ha estado presente en este altar».
El pregón tuvo su momento culminante con el «Poema del pregoner«, para anunciar la fiesta del santo patrón del Reino de Valencia a todos los valencianos y al mundo festivo. He aquí el fragmento final:
¡ Amunt gent vicentina ! ¡ Amunt gent del Mercat !
¡ Sigau la vella marcha ! ¡ Vixcau en alegria
perque si els hómens passen, és permanentl´Altar !
¡ Gaudiu la nostra festa, lligant-vos d´harmonia !
¡ Graveu vostres deleres, unint-vos en els precs !
¡ L´Altar del Mercat sempre serà la nostra essència…
será l´orgull de Valéncia …! ¡ la Glòria a Sant Vicent !
(Donís Martín Albizúa)